aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan Telcel y CFC disminuir tarifas

Ramiro Alonso| El Universal
04:05Viernes 04 de mayo de 2012
Eduardo P?rez Motta, presidente de la CFC, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles s

ANUNCIO. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la revocación de la multa a Telcel. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

La Comisión Federal de Competencia afirma que habrá beneficios a usuarios con ahorros por 6 mil mdd

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Telcel, subsidiaria de América Móvil, se comprometió ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a reducir sus tarifas de interconexión hasta en 62% este año, y con ello evitar que el organismo antimonopolios ratificara la multa que le impuso por casi 12 mil millones de pesos.

Este año, la tarifa de interconexión de Telcel se reducirá hasta 36.18 centavos desde 95 centavos por minuto. Hacia 2014 la tarifa bajará a 30.94 centavos por minuto.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, destacó los beneficios económicos que propiciará esta baja en tarifas, lo cual se traducirá en ahorros por 6 mil millones de dólares al año para el usuario final.

Estos beneficios se verán reflejados en planes y promociones por parte de los concesionarios de telefonía móvil en el corto plazo, de acuerdo con voceros de Telcel, aunque los mayores ahorros serán para las empresas operadoras.

La CFC calculó que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6 mil millones de dólares cada año.

“Con la reducción de 62% en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel esta distorsión desaparece”, comentó la CFC en un comunicado.

La promesa de reducción tarifaria que Telcel puso sobre la mesa en marzo pasado como parte de un recurso de reconsideración ante la CFC, es parte de una serie de compromisos que serán instrumentados a partir de esta semana.

Los otros cuatro compromisos que la telefónica firmó se relacionan con la oportunidad que tendrán otras empresas de telefonía fija y móvil para firmar acuerdos de interconexión. No sólo eso, Telcel se desistirá de los litigios que interpuso en 2011 contra las resoluciones impuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La compañía también proporcionará información necesaria a la CFC para que se pueda verificar que cumple con sus compromisos.

Pérez Motta dijo que si Telcel incumple este acuerdo, la empresa se hará acreedora a una multa de hasta 8% de sus ingresos anuales.

Mensajes positivo a mercados

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, no participó en la sesión del pleno que se celebró, debido a un recurso de recusación que Telcel interpuso durante el proceso, a pesar de ello el funcionario defendió la resolución unánime del pleno y aseguró que es un buen mensaje a los mercados. “No es que hayan cambiado los criterios, nosotros siempre hemos creído que la Ley está ahí para que los mercados funcionen eficientemente y lo que nos interesa (...) es que no haya problemas de competencia en los mercados”, dijo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0