aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres periodistas, más vulnerables a violencia

En México, desde 2005 se han registrado al menos nueve asesinatos y una desaparición entre las comunicadoras
dia, libertad, expresion, prensa, mujeres, violencia, mexico

PELIGRO A diferencia de sus colegas varones, ellas "usan el poder del periodismo para denunciar" casos de gran relevancia. (Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 03 de mayo de 2012 EFE | El Universal10:01
Comenta la Nota

Las mujeres periodistas son víctimas cada vez más de la violencia asociada con la delincuencia organizada y la corrupción en México, misma que desde 2005 ha dejado al menos nueve asesinatos y una desaparición entre las comunicadoras.

"Son las mujeres las que ahora están empezando a ser víctimas de las matanzas también, y las desapariciones" , denunció hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la periodista mexicana Elvira García.

En entrevista, la también autora del libro "Ellas, tecleando su historia"  (Grijalbo, 2012) , es firme al señalar que las mujeres son actualmente "quienes están haciendo el mejor periodismo en México" .

"Parece una afirmación temeraria pero yo la sostengo" , agrega García (Ciudad de México, 1952) , una periodista con 40 años de trayectoria.

En su libro presenta entrevistas y los perfiles de 14 mujeres que son a la vez "ciudadanas y periodistas" , capaces de conciliar la vida profesional con la personal y de hacer un periodismo de calidad.

"No usan el periodismo para que su cara o su voz, o su nombre, sean famosos. Lo utilizan como una herramienta para develar la verdad y la corrupción" , apunta.

A diferencia de sus colegas varones, que "viven más como periodistas ejerciendo el poder desde el 'cuarto poder'" , ellas "usan el poder del periodismo para denunciar" casos de gran relevancia, como la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sufrimiento de las familias de víctimas sin nombre de la delincuencia, entre otros.

Marcela Turati, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Dolia Estévez y la argentina Stella Calloni son profesionales que "en algún momento han vivido un acoso" , sea de tipo político, judicial, sexual, o un intento de frenar su ejercicio de la libertad de expresión.

Son mujeres dedicadas a "tratar de abrir las cajas de Pandora" y, cuando lo consiguen, "encontramos un montonal de cosas mal manejadas" , señala.

Para García, el papel de las mujeres que ejercen el periodismo es "tan relevante" en México que ahora "están en todas las fuentes, también en las que tradicionalmente estaban ocupadas por hombres, como las de policía" , que considera la "más peligrosa" en este momento.

Recuerda que la primera desaparición de una comunicadora ocurrió el 19 de noviembre de 2009 en Zamora, en el occidental estado de Michoacán. Se trata de María Esther Aguilar Cansimbe, quien sigue en paradero desconocido "por estar revelando los actos de corrupción entre autoridades municipales y narcotraficantes" .

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , organismo con funciones de Defensor del Pueblo, tiene registrados 77 asesinatos de comunicadores y trabajadores de medios de 2000 a la fecha, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Entre ellas están las indígenas Teresa Bautista y Felícitas Martínez, asesinadas en Oaxaca el 7 de abril de 2008, María Elvira Hernández Galeana, el 28 de junio de 2010, y Yolanda Ordaz de la Cruz, el 26 de julio de 2011.

El caso más reciente ocurrió el 29 de abril pasado, cuando la reportera del semanario Proceso Regina Martínez fue hallada asesinada en Xalapa, estado de Veracruz, recordó Elvira García, quien se pronunció a favor de que periodistas presionen para que su muerte "no quede impune" .

Guionista, productora y presentadora radiofónica, así como colaboradora en revistas como Este País, Elvira García también es autora de biografías como la de Francisco Gabilondo Soler, más conocido como "Cri Cri" , y de la poetisa Pita Amor.

 

 

tmb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD