aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden investigar a Walmart a nivel mundial

Eduardo Camacho| El Universal
14:03CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 27 de abril de 2012
Muestra el video

Revelan actos de corrupcin de Wal-Mart en Mxico .
Según The New York Times, gestores contratados por Walmart pagaron sobornos hasta por 24 millones dólares de para expandir sus negocios en el país y recibir permisos de construcción, en lo que al parecer involucra a funcionarios mexicanos

El sindicato internacional, UNI Global Union, considera que los señalamientos contra la trasnacional en México 'podrían ser la punta del iceberg'

Ante las acusaciones de corrupción en México contra Walmart, la UNI Global Union, solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos llevar a cabo una investigación mundial para examinar cómo opera el grupo.

El sindicato mundial consideró que las implicaciones para la credibilidad de Walmart en otros países, sobre todo en Sudáfrica y en la India, son demasiado serias como para ignorarlas.

El informe de The New York Times que expuso las acusaciones hacía referencia a quejas por fraude relativas a las actividades de Walmart en muchos países, especialmente en Asia.

"Si se demuestran estas acusaciones, podrían ser la punta del iceberg, pues la investigación sobre Walmart se está ampliando y podría tener alcance a otros mercados", dijo Philip Jennings, secretario general de UNI Global Union a través de un comunicado.

Añadió que en Sudáfrica los tribunales han encargado un nuevo estudio para investigar cómo se puede proteger a los proveedores locales de Walmart después de lo visto en México.

Asimismo, países como Sudáfrica y la India, en cuyos mercados Walmart desea entrar, deberían pensarlo y en última instancia, corresponde al Departamento de Justicia de EU arreglar sus asuntos y ocuparse de lo que parecen graves violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EU.

La Secretaria Regional de UNI Américas, Adriana Rosenzvaig, dijo que el gobierno mexicano hizo lo correcto al iniciar la investigación, pero se debe hacer justicia a los miles de granjeros, trabajadores y comunidades enteras que han sufrido por la invasión de Walmart, que ahora parece haberse conseguido por medio de enormes sobornos institucionalizados.

En tanto, La Unión Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comerciales (UFCW) de Norte América, a través de su presidente Joe Hansen, reiteró que por décadas, Walmart se ha establecido con una estrategia de crecer-a-cualquier-costo en ciudades y pueblos alrededor de los Estados Unidos y el mundo.

"En los Estados Unidos, hemos visto a Walmart asegurar permisos de construcción, variaciones y zonificación para abrir sus tiendas, sin importar la oposición de la comunidad, lo cual es necesario frenar".

cg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0