aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen tipificar piratería como delito de seguridad nacional

Eduardo Camacho y Hugo Arce| El Universal
21:52Ciudad de México | Miércoles 25 de abril de 2012
En el Día Mundial de la Propiedad, Concamin y Canacintra piden también una contraloría para monitorear acciones de prevención al consumo de productos del contrabando

Ante el incremento de productos piratas capaces de surcar cualquier industria y dañar severamente la planta productiva, empleos y empresas, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), plantea diversas acciones a seguir para combatir este flagelo ya que durante 2011, generó 80 mil millones de dólares en pérdidas.

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, a través del "Plan de Acción para una política Industrial Flexible (2012-2030)", la Concamin propone tipificar esta falta, junto al comercio ilegal y el contrabando, como delitos en contra de la seguridad nacional, es decir, delitos del fuero federal.

Además, que las instancias competentes garanticen desde el proceso de prevalidación la fiscalización que impida la entrada de mercancías relacionadas con piratería y contrabando, mejorando las tecnologías de información y medidas de inteligencia tributaria y análisis de riesgo.

La Concamin también pide establecer una contraloría ciudadana para monitorear acciones de prevención al consumo de productos provenientes del contrabando y piratería, fortaleciendo así la denuncia ciudadana de actividades ilícitas.

A ello se sumó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que preside Sergio Cervantes Rodiles, advirtiendo que México requiere fortalecer su mercado interno.

"Con ello se constituirá como motor de crecimiento y se podrá combatir la piratería, el contrabando, la economía informal y la competencia desleal, aspectos que afectan nocivamente a las empresas formales".

Cabe destacar que cualquier industria es susceptible de ser dañada, tal es el caso de la tequilera que identificó por lo menos 400 marcas piratas procedentes de lugares como Grecia, Uruguay, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Lituania, Rumania, Australia y por supuesto México, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila.

Uno de los sectores más afectados el es del vestido ya que, con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), seis de cada diez prendas que se venden en México, provienen de la informalidad, destacando la piratería y el contrabando.

Además, el 60% de las prendas que se comercializan lo hacen a través de canales ilegales como la piratería y los tianguis, lo que tiene un importante efecto negativo para la industria formal del país y estudios de la American Chamber, revelan que la piratería en el sector vestido le cuesta a México un total de 975 mil millones de pesos.

También la Business Software Alliance (BSA) mantiene una campaña para combatir la piratería de software en México, cuyas pérdidas económicas ascendieron a mil millones 199 mil dólares el año pasado, de acuerdo con su Octavo Estudio Global de Piratería de Software.

Kiyoshi Tsuru, Director General de la BSA México lamentó que las pérdidas económicas en México por uso de software pirata sigan abonando en contra del mercado legal, ubicando al país en el lugar número 12 dentro del escenario mundial de la industria.

A partir del 23 de abril, la Business Software Alliance (BSA) México inició una estrategia nacional de 50 días de acciones intensivas contra el uso ilegal de software en diferentes entidades del país.

Esta estrategia, que forma parte de la campaña ¿Qué traes en tu sistema?, inició con acciones en los estados de Yucatán, Querétaro, Baja California y en la Ciudad de México. La campaña ¿Qué traes en tu sistema? tiene el propósito de lograr reducir el uso de software ilegal en el sector productivo nacional e incluye acciones en empresas, y operativos contra la venta y distribución de programas de cómputo en calle e internet.

"El uso de software sin licencia en las empresas es una práctica que lastima el clima de legalidad de los negocios, distorsiona las sanas condiciones de competencia en el mercado y tiene repercusiones directas para las propias empresas", explicó Tsuru, de la BSA México.

vaas/rcr

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0