aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NASA prueba alerta sísmica basada en GPS

Con el apoyo de tecnologías en posicionamiento global, la agencia espacial de Estados Unidos prevé acelerar los tiempos de reacción ante desastres naturales como terremotos y tsunamis
Muestra el video

Video Capitalinos viven con miedo a los temblores.
Miles de defeños han vivido estas últimas semanas con el temor de una nueva réplica del sismo del 20 de marzo, o peor aún: con el miedo de que se registre uno mayor

Ciudad de México | Jueves 26 de abril de 2012 Redacción | El Universal02:45
Comenta la Nota

La NASA está en la víspera de probar un nuevo sistema basado en los GPS que podría rápidamente identificar el lugar y la magnitud de un sismo a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.

El proyecto denominado READI (por sus siglas en inglés) emplea datos de los Sistemas de Posicionamiento Global de unas 500 estaciones en California, Oregon y Washington, para rápidamente calcular la ubicación, magnitud y otros detalles sobre un terremoto, según publica el portal Mashable.

Este mismo sistema podría ayudar a mejorar los tiempos de respuesta ante otros desastres como en el caso de tsunamis, ya que provee del mismo tipo de datos que son necesarios para calcular la fuerza de un tsunami.

La mecánica del READI se basa en detectar desplazamientos de tierra con gran precisión utilizando la tecnología de los GPS. El resultado es una estimación más veloz y exacta de la magnitud de un sismo si se le compara con los servicios sismológicos convencionales.

"Utilizando el GPS para medir los movimientos de tierra de los grandes temblores, podemos reducir el tiempo que se necesita para localizar y calificar el daños que podría causar en varios minutos", señala Yehuda Bock, director del Instituto de Oceanografía en La Jolla, California.

READI será probado por la NASA a lo largo de este año y si demuestra ser exitoso, podrá comenzar a ser usado por las agencias para la prevención y detección de desastres naturales a lo largo de todo Estados Unidos.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD