aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más de dos mil comunidades sin agua en Durango

Rosa Gaucín / Corresponsal| El Universal
18:51Durango, Dgo. | Miércoles 25 de abril de 2012
El dirigente de la Organización de Defensa Campesina acusó que las cifras reportadas por autoridades como la Comisión del Agua en el estado no han resultado cifras reales

La nula presencia de precipitaciones pluviales en la entidad hace que se tengan problemas severos para contar con agua para consumo humano, aseguró el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Sergio Silva Labrador.

Aun cuando el panorama cada vez es más complicado, agregó, no hay la atención suficiente por parte de los tres niveles de gobierno.

Indicó que son varias las comunidades en el estado en donde se agrava la falta de agua, sin embargo, lo que han dicho las autoridades como la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y lo que ha hecho hasta el momento ha sido insuficiente.

Indicó que la dependencia dicen que son 550 localidades en donde existe un problema fuerte es decir, el 40%, sin embargo, aseguró, esas cifras sólo son para donde no hay nada de agua; la realidad es que son más de dos mil localidades en donde hay escasez.

En algunos sitios se tiene el recurso natural cada semana o cada 15 días, y en algunos casos la gente se traslada de ocho a diez kilómetros de distancia para poder contar con el mismo, pero hay otras que ni siquiera eso.

Las que sobreviven lo hacen mediante acarreo de agua que hacen en vehículos y otros con animales de carga, en caballo y burro. Hay que "navegar" con este tipo de situaciones porque las tres instancias de gobierno se encuentran dormidos en sus laureles, aseguró.

El dirigente campesino consideró que la obligación de ellos es dar atención a esta demanda, pues si bien esto se resolverá si llegan las precipitaciones pluviales, mientras eso ocurre son las autoridades las que tienen que atender la problemática porque hay el riesgo de que haya enfrentamientos.

Crece afectación

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Desarrollo Social (Sedesoe), Javier Hernández Flores, dijo que suman hasta el momento mil 510 las localidades afectadas por la sequía cuando el mes anterior se contaba con un padrón de mil 450.

Mencionó que incluso no hay que trasladarse a sitios alejados para darse cuenta de lo problemática, puesto que Morcillo y Casablanca que se ubican a 15 minutos de la ciudad ya no hay ni agua ni alimento.

Al referirse al impacto que ha dejado la entidad el problema de la sequía, puntualizó que en el mes de noviembre del 2011 se contabilizaban 400 las comunidades afectadas, sin embargo, para enero del presente año subió este número a mil 250.

Explicó que conforme avanzan los días se incrementa la necesidad de alimento y de agua, por ejemplo, en comunidades como Casablanca y Morcillo en el municipio de Durango ya se tienen este tipo de problemas: "en la primera no se tiene agua y en la segunda está por agotarse el manantial con el que cuenta".

vaas



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0