aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado aprueba ley para menores infractores

Elena Michel| El Universal
16:41CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 25 de abril de 2012
Muestra el video

Video Menores infractoras luchan por rehabilitarse.
Las adolescentes que han cometido algún delito reconocen que la mayoría han sido usadas por el crimen organizado, ahora ven un mejor futuro en su recuperación

Establecen el Sistema Federal de Justicia de Adolescentes; la normatividad se aplicará a quienes se les comprueben delitos de competencia federal y tengan entre 12 y 18 años

El Senado aprobó la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual se establece la creación del sistema federal de justicia para adolescentes, y se aplicará a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito competencia de las autoridades federales y tengan al momento de la comisión de dichas conductas, entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

El ordenamiento fue turnado a Cámara de Diputados. El proyecto crea las autoridades especializadas y establece sus atribuciones y facultades para la aplicación del sistema; establece los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes por la realización de una conducta tipificada como delito; garantiza la protección de los derechos de la víctima u ofendido; y regula la ejecución de las medidas aplicables a los adolescentes que resulten responsables por la realización de una conducta tipificada como delito.

Señala que los adolescentes podrán ser responsables por infringir la ley penal federal y demás legislación que contemple delitos que sean competencia de las autoridades federales.

No se procederá contra los adolescentes quienes al momento de realizar el hecho tipificado como delito padezcan de algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada, excepto cuando el sujeto activo se encuentre en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos sin que medie prescripción médica.

El proceso para adolescentes tiene como objetivo establecer la existencia jurídica de una conducta tipificada como delito, determinar quién es su autor o partícipe, el grado de responsabilidad y, en su caso, determinar la aplicación de las medidas que correspondan conforme la Ley. Se señalan disposiciones que regulan el procedimiento, juicio y resolución.

cg/rcr



comentarios
0