aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La marea migratoria de México a EU se detiene

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
04:20Martes 24 de abril de 2012
Manifestantes hispanos ondean banderas de M?xico y Estados Unidos en esta imagen del 1 de mayo de 20

SAN DIEGO. Manifestantes hispanos ondean banderas de México y Estados Unidos en esta imagen del 1 de mayo de 2006. (Foto: REUTERS )

De 2005 a 2010 emigraron menos de la mitad que un lustro antes

WASHINGTON.— Por primera vez en 40 años, la marea migratoria que ha sorteado durante generaciones la frontera de Estados Unidos desde México no sólo se ha detenido sino que, incluso, podría haberse revertido con efectos de mediano o largo plazo, según un estudio difundido ayer por el Pew Hispanic Center.

El documento confirma lo que otras instituciones y universidades ya habían advertido desde México y EU: el retroceso de la marea migratoria está relacionado con una alicaída economía estadounidense, con un aumento récord en las deportaciones, con los crecientes peligros en las rutas migratorias, con el aumento de la seguridad fronteriza, con el declive en la tasa de natalidad mexicana y con las cambiantes condiciones económicas que se viven al sur del Río Bravo.

“No sabemos ni cuándo ni si la corriente migratoria volverá a sus antiguos niveles”, dijo Paul Taylor, director del Pew Hispanic Center. “Lo que sí es seguro es que se trata de algo más que una pausa temporal”, añadió.

En el estudio se establece que durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos —menos de la mitad de los 3 millones que emigraron entre 1995-2000—, mientras que 1.4 millones de mexicanos retornaron de EU a México, casi el doble de la cifra registrada durante un quinquenio de la década previa.

Para llegar a unas conclusiones que ya habían asomado desde distintos foros y frentes, los responsables del estudio estudiaron las cifras y estadísticas de una serie de instituciones en México y Estados Unidos y elaboraron análisis comparativos que se remontan hasta 1995.

La revisión de los datos duros, aportados por las oficinas del censo de ambos países, les han permitido formular un diagnóstico sin precedentes en los últimos 40 años, para marcar un hito tras una incontenible marea migratoria que dejó tras de sí poco más de 12 millones de inmigrantes mexicanos en EU.

“Durante varios años ha sido evidente que el flujo migratorio de México a Estados Unidos ha disminuido desde 2006, pero hasta hace poco habían escasas pruebas de que el flujo de regreso a México haya aumentado”, aseguraron los responsables del reporte, Jeffrey Passel, D´Vera Cohn y Ana Gonzalez-Barrera

“El vacío lo llenaron estadísticas nuevas del censo mexicano del 2010, según las cuales la cantidad de inmigrantes mexicanos que regresaron durante los cinco años previos al censo del 2010 duplicó a los que volvieron durante los cinco años anteriores”, subrayaron.

El estudio señala, sin embargo, que pese a la interrupción en el flujo migratorio de México la población estadounidense-mexicana continúa creciendo y alcanzó 33 millones en 2010, debido principalmente a que los nacimientos superaron a la inmigración durante el periodo 2000-2010.

EU tiene 12 millones de inmigrantes procedentes de México, cifra superior a los inmigrantes extranjeros radicados en cualquier otro país, según el documento. Empero, de los 7 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados que había en 2007, se ha pasado a 6.1 millones; es decir, un declive de casi un millón de personas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0