aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinta mexicana, en Semana de la Crítica de Cannes

EFE| El Universal
15:51PARÍS | Lunes 23 de abril de 2012
Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza, es uno de los filmes en competencia

La 51 Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, presentará este año en competición siete filmes, de ellos dos latinoamericanos: el argentino "Los Salvajes" de Alejandro Fadel, y el mexicano "Aquí y allá" , de Antonio Méndez Esparza, anunciaron hoy los organizadores.

Fadel, guionista de Pablo Trapero, narra en su película la historia de un granuja evadido de un correccional, confrontado a una naturaleza y un mundo animal "tan salvaje como él" , explicó el nuevo delegado general de la Semana, el critico e historiador de cine Charles Tesson.

De la cinta "Aquí y allá" , Tesson destacó que el mexicano Antonio Mendez Esparza habla en ella del desgarro de la emigración, la corrupción, el narcotráfico, las masacres, a través de la historia de un emigrante que retorna a su país e intenta recuperar el papel de padre y marido.

Los otros cinco filmes en competición son "Au galop" , del cineasta francés Louis-Do de Lencquesaing; "Les Voisins de Dieu" , del israelí Meni Yaesh; "Hors les murs" , del belga David Lambert; "Sofia's Last Ambulance" , del búlgaro Ilian Metev, y "Pedlers" , del director indio Vasan Bala.

La Semana, que en 2011 abrió su primer medio siglo de existencia con "La Guerre est déclarée" de Valérie Donzelli, que pronto se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine francés, debutará en 2012 con la película "Broken" , del director británico Rufus Norris.

Será proyectada fuera de competición, al igual que el segundo largometraje de la actriz Sandrine Bonnaire "J'enrage de son absence" , y la opera prima de Alice Winocour "Augustine" , protagonizada por Vincent Lindon y Chiara Mastroniani.

Por tercer año consecutivo, la Semana de la Crítica, que se celebrará del 17 al 25 de mayo, dio forma audiovisual a la presentación de su nueva selección.

En el video que la acompañó, Tesson subrayó que el comité de selección visionó 1.200 filmes, doscientos más que el año pasado.

Recordó, igualmente, que la misión de esta sección paralela es "revelar nuevos cineastas" y participar así en la capacidad de renovación del séptimo arte.

Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, esta sección paralela de Cannes ha descubierto y servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Romain Goupil, Leos Carax, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro, Jacques Audiard, François Ozon o Gaspar Noé.

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0