aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Élmer Mendoza alista ingreso a Academia de la Lengua

El autor ofrecerá su discurso de ingreso el próximo jueves en el Palacio de Bellas Artes, que será respondido por Felipe Garrido
MÉXICO | Lunes 23 de abril de 2012 Notimex | El Universal12:54
Comenta la Nota

Autor de novelas como "El amante de Janis Joplin" y "Balas de plata" , el escritor sinaloense Élmer Mendoza ofrecerá el próximo jueves en el Palacio de Bellas Artes su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) , como académico correspondiente de su natal Culiacán.

La lectura tendrá lugar en una sesión pública en la Sala Manuel M. Ponce, del emblemático recinto capitalino, la cual será presidida por el director de la AML, Jaime Labastida; el director adjunto Felipe Garrido, y otros de sus miembros como Gonzalo Celorio Blasco, Diego Valadés, Adolfo Castañón y Ruy Pérez Tamayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , el discurso del novelista será respondido por el maestro Garrido.

El nombramiento de Mendoza ocurrió en sesión plenaria del jueves 11 de agosto de 2011, cuando la AML reconoció a Mendoza como "un escritor que ha sabido reflejar en sus obras el habla particular de su región" .

En esa oportunidad, destacó la labor del autor como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tallerista, incesante animador de la lectura y promotor cultural.

Originario de Culiacán, Sinaloa, Élmer ha recurrido a su lugar de origen para ambientar algunas de sus novelas. Entre ellas, "Un asesino solitario" (1999) y "El amante de Janis Joplin" (2001) , que obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura "José Fuentes Mares" .

Otras de sus novelas son "Efecto Tequila" (2004) , finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett y "Cobrárselo Caro" (2005) .

En opinión de Federico Campbell, con su primera novela "Un asesino solitario" , Mendoza se dio a conocer no sólo como "el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país" , sino también como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.

En noviembre de 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado, por su obra Balas de plata, premio que recibió en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

El jurado valoró en ella "la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado que, como la mejor novela clásica, no da tregua al lector hasta su desenlace" .

Mendoza es además autor de varios volúmenes de cuentos como "Mucho que reconocer" (1979) , "Quiero contar las huellas de una tarde en la arena" (1985) , "Cuentos para militantes conversos" (1987) , "Trancapalanca" (1989) , "El amor es un perro sin dueño" (1991) y "Firmado con un klínex" de 2009.

La más reciente obra publicada de Mendoza es "La prueba del ácido" , en la que retoma al personaje de Édgar "El Zurdo" Mendieta, quien también protagonizó su novela "Balas de plata".

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD