aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendio devasta 800 has de bosque en Jalisco

Ulises Zamarroni Martínez / corresponsal| El Universal
08:19Zapopan, Jal. | Lunes 23 de abril de 2012
El fuego, al parecer derivado de una quema de basura en la colonia Arenales Tapatos de Zapopan, co

DAÑOS. El fuego, al parecer derivado de una quema de basura en la colonia Arenales Tapatíos de Zapopan, consume pasto, hojarasca, matorrales y arbolado . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Más de 200 brigadistas intentan controlar el siniestro que ha afectado al bosque La Primavera, en la zona sur de Guadalajara

Un incendio en el bosque La Primavera al sur de la zona metropolitana de Guadalajara que inició el sábado, ya afecta alrededor de 800 hectáreas del área natural protegida y se extiende hacia el poniente de la ciudad.

La gerente estatal en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza Morales, reportó que a casi 48 horas de que comenzó el fuego, al parecer derivado de una quema de basura en la colonia Arenales Tapatíos de Zapopan, se consume pasto, hojarasca, matorrales y arbolado.

"Son varios kilómetros lo que se ha extendido, del sur al poniente, la mayor afectación es arbolado viejo y de renuevo, pino y encino principalmente", explicó en entrevista.

La funcionaria informó que suman 250 brigadistas.

"Esta mañana tenemos combatientes de diferentes dependencias municipales, estatales y federales. En unos minutos tenemos previsto que se integren a las labores dos helicópteros llamados helibaldes", advirtió.

La titular de la Conafor en la entidad señaló avances en el combate del siniestro, no obstante reconoció que el incendio forestal, que ha provocado daños en unos 10 predios, es el más extenso registrado los últimos años en el estado.

"Desde el 2005 no teníamos un incendio así. Ahora ya liquidamos un 40 por ciento. Esperamos que con el operativo previsto y si el viento no nos perjudica, lo tengamos liquidado antes de que suba la temperatura al medio día. Sin embargo en caso de que no sea así ya previmos el apoyo de brigadistas de Conafor de Colima y el Estado de México", aseveró.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0