aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los españoles perdonan al rey Juan Carlos

Según una encuesta, gran parte de los españoles considera que se vio dañada la imagen de la corona por el viaje de caza que hizo el monarca a Botsuana
El rey pidi? perd?n por lo que pas? en su viaje

Polémica. El rey pidió perdón por lo que pasó en su viaje. (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

MADRID | Domingo 22 de abril de 2012 EFE | El Universal09:39
Comenta la Nota

La mayoría de españoles perdona al rey por su viaje de caza a Botsuana y refrenda la monarquía, aunque más de la mitad cree que se ha dañado la imagen de la institución, según coinciden sendas encuestas publicadas hoy por los diarios El Mundo y La Razón.

El 70 por ciento de los españoles perdona al monarca y un 73 por ciento sigue haciendo, pese a lo ocurrido, una valoración "buena o muy buena" de su reinado, según la encuesta difundida por El Mundo.

No obstante, un 52 por ciento ve dañada la imagen de la corona y un porcentaje similar opina que los viajes del monarca al extranjero deberán ser autorizados por el Gobierno.

Las encuestas se publican después de que esta semana, el rey Juan Carlos, en un gesto inédito, pidiera perdón públicamente por haber viajado a Botsuana a cazar elefantes, un safari que se conoció porque el rey se rompió la cadera por una caída y tuvo que ser trasladado a Madrid y sometido a una operación quirúrgica.

"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir" , son las palabras que pronunció el rey cuando abandonaba el hospital donde estuvo ingresado cuatro días, en medio de un amplio debate en el país sobre este viaje.

El 62 por ciento de los encuestados también piensa que el rey no debe aceptar regalos en especie y que no debe estar comprometido con nadie que, invitándole a costosas actividades, pueda luego ejercer influencia en las gestiones de la monarquía.

Según indican algunas publicaciones, el safari del rey fue pagado por un empresario sirio cercano a la familia real saudí.

La encuesta de El Mundo también revela que los jóvenes son los más críticos tanto con el viaje como con la valoración de la monarquía y un 67 por ciento afirma que el daño a la imagen de la institución se mantiene a pesar de todo.

Según la encuesta de La Razón, un 50,2 por ciento de los españoles considera que la monarquía es una institución fundamental y un 71 por ciento estima que el príncipe Felipe está preparado para sustituir al rey, aunque más de la mitad, un 52 por ciento, rechaza la hipótesis de la abdicación.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD