aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fumarolas no llegan al aire del DF: experto

Josué Huerta y Ma.Teresa Montaño / Reportero y Corresponsal| El Universal
04:25Domingo 22 de abril de 2012
Existen registros de que al menos en tres ocasiones ha habido lluvia de ceniza en la ciudad de M?xic

FUMAROLAS. Existen registros de que al menos en tres ocasiones ha habido lluvia de ceniza en la ciudad de México, una de ellas en 2000 y dos posteriores. (Foto: ARCHIVO )

Descartan, por ahora, altos niveles de contaminación por actividad del Popo

metropoli@eluniversal.com.mx

Los altos niveles de contaminación registrados en el estado de Puebla, derivados de las exhalaciones del Popocatépetl, no se replicarán en el Distrito Federal ni en los municipios de la zona conurbada gracias a la actual dirección del viento.

Así lo informó el director de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México, Armando Retama, quien señaló que desde hace dos semanas el aire corre en dirección noreste-sureste, situación que ha contribuido al decremento de la calidad del ambiente en la entidad poblana al arrastrar las cenizas alcanzando con ellos hasta 600 partículas por metro cúbico.

Al nivel del cráter del Popocatépetl, es decir en la zona alta, la dirección del viento no cambia radicalmente, por lo que las estimaciones para los próximos días es que continúe en la misma trayectoria, explicó Retama.

El último reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Estado de México registró hasta las 10 horas de ayer en su unidad móvil instalada en San Pedro Nexapa, comunidad del municipio mexiquense de Amecameca cercana al volcán, partículas PM10 y Ozono con valores de 43 y 32, respectivamente, por lo que el aire se considera “bueno”.

Mientras que en la zona sureste del DF, cercana al Popocatépetl se ubicó en un máximo de 107 puntos Imeca, considerada como “mala” calidad del aire. Retama precisó que esta medición no significa que el volcán haya hecho estragos en el medio ambiente capitalino.

El director de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México precisó que aunque el pronóstico para el DF y la zona conurbada es alentador, ello no significa que no exista la posibilidad de cambios, los cuales se atenderían oportunamente.

DF analiza protocolo

Existen registros de que al menos en tres ocasiones ha habido lluvia de ceniza en la ciudad de México, una de ellas en 2000 y dos posteriores.

Por esta razón se informó que la administración capitalina trabaja en la creación de un protocolo de acción en caso de erupción o exhalaciones del Popocatépetl en el que participan las secretarías de Protección Civil, Medio Ambiente, Obras y Salud.

En alerta

El director general de protección civil mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel, informó que se alistaron casi mil unidades del transporte público, entre camiones, combis y microbuses, para desalojar a los pobladores de 20 comunidades en riesgo por la actividad del volcán, en caso de decretarse la evacuación, además de solicitar a tianguistas liberar zonas de paso.

En entrevista telefónica, el funcionario detalló que entre las medidas adoptadas está el perfeccionamiento de un plan de desalojo de las poblaciones en riesgo, que destina determinados accesos de la zona “exclusivamente para subir” y otros tantos sólo para “bajar” durante la evacuación y, de esta manera, evitar un escenario de caos.

Mencionó que se acordó con los ediles las rutas del “pardial” para evitar confusiones durante la evacuación, además de verificar que los 140 kilómetros de rutas de desalojo estén transitables.

Descartan emergencia en Puebla

La Secretaría de Gobierno descartó una situación de emergencia, luego de que el volcán arrojó material incandescente; recordó que el semáforo sigue en amarillo, en fase 3. (Con información de Xóchitl Rangel)



comentarios
0