aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decomisan piezas arqueológicas en El Salvador

En el aeropuerto de Comalapa se hallaron unos 287 objetos que llegaron en calidad de carga
SAN SALVADOR | Jueves 19 de abril de 2012 EFE | El Universal15:44
Comenta la Nota

La Fiscalía incautó hoy al menos 287 piezas arqueológicas de la época precolombina que llegaron a la aduana del aeropuerto de El Salvador "en calidad de carga" en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos.

Un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que las piezas llegaron al aeropuerto internacional, en Comalapa, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, "en 13 cajas en calidad de carga" , y que tras recibir la denuncia de la directora de Aduanas, Deisy Reinosa, hoy por la mañana la Fiscalía las retiró.

Las piezas son de la "época precolombina" , indicó la fuente, que añadió que se desconoce a qué país o civilización pertenecen y tampoco precisó la fecha del vuelo.

Señaló que las piezas arqueológicas venían de Estados Unidos hacia una empresa que opera en El Salvador, pero que debido a la investigación no podía identificarla.

La Fiscalía se incautó de las piezas arqueológicas "bajo el delito de tráfico ilícito de patrimonio cultural, según lo tipifica el Código Penal en su artículo 224" , explicó el fiscal del caso, Jeremías Ochoa, según un comunicado de la FGR.

Mientras las autoridades salvadoreñas realizan las indagaciones pertinentes, las 13 cajas que contienen las piezas decomisadas permanecerán en "resguardo y custodia" en el Museo Nacional de Antropología "David J. Guzmán" , en San Salvador, añadió el boletín.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD