aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman ocho los muertos por conflicto en Cherán

Dalia Martínez / Corresponsal | El Universal
22:58Morelia, Michoacán | Miércoles 18 de abril de 2012
Muestra el video

Pueblo se levanta contra criminales.
Hartos de los asesinatos, extorsiones, desapariciones y secuestros de La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa

Dos de ellos eran habitantes de esta comunidad, los otros seis eran vecinos del poblado cercano de El Cerecito

El saldo final del conflicto en el municipio de Cherán fue de ocho muertos, aunque sólo dos de ellos pertenecen a esta comunidad y el resto al vecino pueblo de El Cerecito.

De acuerdo con versiones recogidas vía telefónica con habitantes de ambas comunidades, se pudo conocer que por la mañana de este miércoles habitantes de El Cerecito se enfrentaron entre sí en el bosque del Cerro Packjaracua y debido a esto resultaron seis personas muertas. Dos de ellas fueron calcinadas intencionalmente dentro de un vehículo.

Un grupo de comuneros de Cherán quienes hacían labor de reforestación en los bosques quedaron en medio de la trifulca en los momentos que hacían un descanso para desayunar. Dos de ellos murieron.

Los nombres de las víctimas proporcionados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado son: David Campos Macías, de 45 años; Santiago Ceja Alonso, de 50 años, ambos originarios del pueblo de Cherán.

De El Cerecito se reconocieron los cadáveres de Cristóbal Magaña Gabriel, Cristóbal Salmerón Magaña, Anselmo Gabriel Talavera, Jorge Magaña Gerónimo, Antonio Gabriel Romero y Lorenzo "N" presuntamente originario de la localidad de Purépero, pero que se encuentra sin ser plenamente identificado debido a que fue quemado.

Asimismo resultaron heridos Salvador Olivares Sixtos, de 70 años de edad, quien presenta un balazo en la clavícula derecha; Santiago Sharíkata Servín, de 50; Francisco y Sergio Gabriel Ávila,de 13 y 22 años de edad.

Hace menos de un mes, habitantes de Cherán y miembros del Concejo Mayor se entrevistaron con autoridades del gobierno del estado, para advertir del clima de tensión que prevalece en el lugar debido a la presencia y control de miembros del crimen organizado que intentan apoderarse de los bosques para cultivar enervantes.

Sin embargo, confirma un integrante de la comunidad, nada ocurrió a pesar de la promesa de llevar a cabo un operativo policiaco la semana pasada.

 

ml

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0