aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden evitar corrientes de aire en zonas cercanas al Popo

Mariana León Medina| El Universal
22:15Ciudad de México | Miércoles 18 de abril de 2012
Muestra el video

Video Elevan semforo de alerta por actividad del Popocatpetl.
El nivel de alerta implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas

Ante la presencia de ceniza volcánica, la Semarnat exhortó a la población no consumir alimentos a la intemperie cuando haya presencia de ceniza

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó que ante la presencia de ceniza volcánica en el ambiente la población que vive en zonas cercanas se mantenga alejada de las corrientes de aire.

Estas partículas son derivadas de la actividad del Popocatépetl, cuyo flujo es hacia el este-sureste del país.

De acuerdo con el pronóstico de la actividad volcánica por parte del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy la mayor sedimentación de cenizas volcánicas ocurrió hacia el suroeste de la ciudad de Puebla, en la zona de Atlixco.

Por esto la dependencia dijo que se debe evitar exponerse al aire donde la cantidad de ceniza volcánica es mayor.

Además se deben utilizar mascarillas con filtro o cubre-bocas para respirar cuando se exponga al exterior por periodos prolongados.

Semarnat recomendó no exponer a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares a la intemperie, y de preferencia, que grupos vulnerables como niños o ancianos permanezcan en sus domicilios.

Explicó que tampoco se debe permitir jugar a los niños con la ceniza o hacer ejercicio en exteriores.

Otras de las recomendaciones son: no consumir alimentos a la intemperie cuando haya presencia de ceniza; no encender fogatas, quemas agrícolas o cualquier otra actividad que genere más emisiones de partículas.

Señalaron también que "por ningún motivo las cenizas debe ser barridas con agua, ya que se solidifican y pueden dañar superficies u obstruir drenajes".

La secretaría encargada de la protección al medio ambiente dijo que en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio es necesario consultar al médico y la población debe mantenerse informada sobre la situación que guarda el volcán.

tcm/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0