México busca atraer 30% más turistas chinos
ATRAER TURISMO Los datos registrados hasta febrero indican que hubo un crecimiento del 25 por ciento en el número de turistas chinos a México. (Foto: Xinhua )
México
quiere atraer en 2012 un 30 por ciento más de turistas que en 2011, para
alcanzar una cifra cercana a los 45 mil, dijeron hoy a Notimex fuentes
del sector, en el marco de una feria para viajeros del gigante asiático
celebrada hoy aquí.
"En
2011 visitaron México 36 mil turistas. Esta cifra supuso un 30 por ciento más
que en 2010, y esperamos que en 2012 el incremento sea del 30 por ciento",
dijo Militza Latapí, representante del Consejo de Promoción Turística de México
en Pekín.
Los
datos registrados hasta febrero indican que hubo un crecimiento del 25 por
ciento en el número de turistas chinos a México, país que lleva desde 2009
impulsando una campaña para atraer el número de viajeros chinos.
México
sigue siendo, pese a la progresión, un país relativamente poco conocido entre
el público chino, que tiene a Francia (910 mil visitantes en 2011) y Estados
Unidos (cerca de un millón) como los principales destinos turísticos.
El
principal escollo para el país latinoamericano sigue siendo "la falta de
conocimiento de nuestra oferta, porque Cancún ya se conoce, pero ahora estamos
promoviendo otros lugares como Los Cabos, Morelia, Puebla o Chiapas", reveló
Latapí.
La
agilización de los trámites de visado, en vigor desde 2010, así como la
creación del vuelo directo entre Shanghái y Ciudad de México operado por
Aeroméxico han contribuido indiscutiblemente al aumento del flujo de
visitantes, según las fuentes.
Al
respecto, México ha negociado con la compañía Hainan Airlines la apertura de un
nuevo vuelo directo que enlace, en esta ocasión, Pekín con Cancún o con Ciudad
de México, siendo ésta última ciudad el destino más probable, según fuentes
consultadas.
"Esperamos
poder abrir la nueva ruta en un plazo de seis meses" , dijeron a Notimex las
fuentes.
"El
aumento del número de turistas chinos se viene registrando sobre todo desde
2009. El año pasado ni siquiera enviábamos un grupo al mes, ahora son más de 30
o 40 chinos mensuales" , explicó Ansony Cobian, de la compañía mexicana Best
Day Travel, que coopera con touroperadores chinos para ofrecer México como
destino turístico.
Indicó
que, además de promocionar los encantos de México, hay que "enseñar" a los
touroperadores chinos a "vender" México entre sus clientes frente a otros
países competidores.
"Al
estadounidense le gusta la playa y la fiesta, en definitiva relajarse; el
europeo quiere aprender algo, como la vida en la época Maya; al chino le gusta
experimentar algo que el resto de sus compatriotas no ha experimentado, de ahí
la importancia de llevarlo a las zonas más célebres para que pueda
fotografiarse", agregó la fuente.
Luis
Euán Itzá, representante de Amstar, otra empresa mexicana, coincidió, y explicó
algunas de las particularidades de este nuevo público.
"El
chino no está acostumbrado a viajar solo. Tiene que comer comida china
al menos una vez al día. No le gusta el hábito de que le pidan propina.
Necesita una tetera en la habitación para tomar su té (...)", subrayó, tras más
de cinco años de experiencia en China.
Pese
al impacto de la crisis en Europa y Estados Unidos, la cifra de viajeros
internacionales aumentó el año pasado en 4.4 por ciento gracias a la demanda de
los países emergentes -impulsados por China-,
indicaron esta semana participantes en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC,
en sus siglas en inglés), que se celebra actualmente en Tokio.
La
expansión económica de China, segunda economía
mundial, y la creación de una emergente clase media de unos 300 millones de
personas ha generado un importante flujo de turistas chinos al extranjero.
Dicho
flujo alcanzó en 2011 los 65 millones de personas y generó una actividad
económica superior a los 50 mil millones de dólares, según la Academia China
de Turismo.
Con
un crecimiento anual del número de turistas cercano al 12 por ciento, China
se convertirá en 2015 en el mayor mercado mundial del turismo, según el
profesor Dai Bin, director de la Academia China
de Turismo.
xag