aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No más de 3 medallas para México en Londres: De la Garza

Alejandro Rodríguez| El Universal
00:10Jueves 19 de abril de 2012
De la Garza no promete de m?s y es mesurado con respecto a las medallas en JO

OBJETIVO. De la Garza no promete de más y es mesurado con respecto a las medallas en JO. (Foto: EL UNIVERSAL )

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bernardo de la Garza, titular de Conade, recalca que el promedio de México en Juegos Olímpicos es de 2.7 medallas y esa es “la realidad”

[email protected]

A 100 días de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), enfatiza que no se puede olvidar la "realidad del deporte mexicano", la cual es la de obtener sólo 2.7 medallas por versión olímpica que se disputa.

Señala a la clavadista Paola Espinosa y a la taekwondoín María del Rosario Espinoza como las principales atletas mexicanas para alcanzar una presea en Londres 2012, al tiempo que destaca la importancia de "cuidar los pequeños detalles" en la preparación de los atletas en estos meses previos a la justa veraniega.

"Esperemos que se mantenga esa cosecha de medallas históricas [de los pasados Juegos Centroamericanos y Panamericanos], pero para nadie es un secreto que México es un país de 2.7 medallas por edición olímpica. Así que no se deben quitar los pies de la tierra y debemos saber la realidad del país en Juegos Olímpicos", enfatiza De la Garza, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El titular de la Conade destaca la "gran generación" de atletas con la que se está conformando la delegación para la cita de Londres 2012, de la cual resalta a Paola y a María para ser consideradas las cartas más fuertes para alcanzar la gloria olímpica, por la trayectoria que han forjado.

"Es común que los aficionados, la prensa y analistas volteen a ver a los atletas que se han instalado en los podios mundiales u olímpicos anteriores. Con esto, tenemos dos casos como son Paola y María, quienes fueron medallistas en Beijing 2008. Nunca ha habido en la historia de México una mujer que pueda repetir una presea olímpica. Ahora, nuestro país va con buenas expectativas para romper esa realidad histórica con dos grandes atletas", argumenta.

Bernardo de la Garza no es partidiario de hacer un pronóstico exacto de las medallas que se puedan alcanzar en Juegos Olímpicos, al catalogarlo como una posición que puede generar situaciones negativas. Prefiere realizar una evaluación final hasta que se concluya Londres 2012.

"Cada quien puede hacer su pronóstico. Pero creo que es más útil para el deporte mexicano esperarnos a que concluyan los Juegos y así hacer una evaluación de si México avanzó o no. No sólo en los Juegos, sino en el ciclo, con una evaluación histórica, etcétera. Pero esto, reitero, hasta que concluya Londres. Ahorita no se gana nada especulando con números", subraya el dirigente deportivo.

La prioridad de la Conade, a 100 días de la justa multidisciplinaria, es estar cerca de los atletas y cuidar que su preparación continúe por buen camino. Para De la Garza es "prioritario" estar al tanto de los más mínimos detalles de los entrenamientos que puedan significar la diferencia para ganar una presea.

"Sólo hay que estar cerca de los atletas para que no haya algún tema que los pueda distraer o les pueda hacer falta en estos últimos días. A estas alturas, creo que la suerte está echada y sólo hay que estar cerca de ellos, de sus necesidades, pues su preparación viene de años atrás", aclara.

Londres se acerca. Una cita para una delegación tricolor, a la que De la Garza demanda respeto absoluto.

"Para mí es importante que entre todos hagamos una reflexión de respeto que nos merece el atleta olímpico mexicano. Independientemente de lo que vaya a ocurrir en Londres, es gente que ha entregado su juventud y ha sacrificado muchas cosas por representar a nuestro país. Hay que romper el vicio que tenemos los mexicanos de que uno es tan bueno como solamente su último resultado", finaliza el directivo.



comentarios
0