aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Testigo italiano detalla sobornos a Martinell

Notimex| El Universal
13:29Roma | Martes 17 de abril de 2012
El empresario Valter Lavitola sostiene que detrás de los contratos entre el grupo Finmeccanica y el gobierno de Panamá había un 'fuerte movimiento financiero negro' destinado al Presidente de Panamá

El empresario italiano Valter Lavitola, detenido la víspera aquí, sostiene que detrás de los contratos entre el grupo Finmeccanica y el gobierno de Panamá había un "fuerte movimiento financiero negro" destinado al presidente de ese país, Ricardo Martinell.

Mauro Velocci, presidente del consocio de empresas que habría pagado sobornos para construir cárceles en Panamá, declaró -como testigo del caso- a los fiscales de Nápoles encargados del caso, que Lavitola era el mediador ante Martinelli y otros miembros de su gobierno.

"Lavitola ha afirmado siempre que detrás de los contratos entre las sociedades de Finmeccanica y el gobierno de Panamá había un fuerte movimiento financiero en negro, destinado al presidente Martinelli", declaró Velocci, citado por los diarios Repubblica y Corriere della Sera.

Según el testigo, Lavitola también aseguraba que un contrato por 30 mil euros que le hizo Finmeccanica era solamente una cobertura para justificar su presencia y sus actividades en Panamá.

Tras permanecer ocho meses prófugo de la justicia italiana, que lo acusa de corrupción y de extorsionar al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, Lavitola fue arrestado al llegar la víspera a Roma y conducido a la cárcel de Poggioreale, en Nápoles.

En su contra los fiscales napolitanos emitieron otras dos imputaciones.

La primera relacionada con una hipótesis de corrupción internacional por presuntos sobornos pagados a políticos panameños para la construcción de cárceles, en su calidad de intermediario del consorcio Svemark.

Según los fiscales de Nápoles, Henry John Woodcock y Vincenzo Piscitelli, el acusado habría actuado como mediador "acreditado" tanto ante el gobierno de Panamá, como frente a las autoridades italianas.

En particular habría sido el intermediario en el pago de sobornos al gobierno panameño con el objeto de obtener una concesión por 176 millones de dólares para construir cárceles modulares en el país centroamericano.

Sin embargo, el negocio, tras el pago de 530 mil euros y 140 mil dólares en sobornos, no fue concluido.

La segunda imputación tiene que ver con la apropiación indebida de 20 millones de euros de financiamientos públicos al diario L'Avanti, del que Lavitola era director.

Además, de acuerdo con Velocci, Lavitola aseguraba que se habría prometido al presidente de Panamá un helicóptero Eurocopter, con valor de ocho millones de dólares.

Con dicha aeronave, se debía suplir la entrega de otra nave prometida como soborno por Agusta (sociedad del grupo Finmeccanica) que había concluido un contrato con el gobierno de la nación centroamericana.

"Lavitola precisó -prosiguió el testigo- que la aeronave prometida a Martinelli por la mencionada sociedad del grupo Finmeccanica no fue entregada por prudencia, a causa de la apertura de una indagación judicial contra el presidente de Finmeccanica, Piero Guarguaglini y su esposa Marina Grossi, presidente de Selex".

Asimismo, según la prensa, en agosto de 2011 Lavitola llevó a Martinelli a la Villa Certosa, la mansión de Berlusconi en la isla de Cerdeña (aunque el entonces primer ministro italiano no estaba presente) y pidió fotografiar al mandatario panameño para que la prensa de su país pudiera decir que había sido huésped de Il Cavaliere.

Velocci también declaró que Lavitola decía haber sido el "pupilo" del ex primer ministro Bettino Craxi, muerto en 2000 en Túnez, a donde escapó para evitar a la justicia italiana que lo acusaba de corrupción.

De acuerdo con el testigo, el imputado aseguraba que él mismo llevaba a Craxi dinero en efectivo que le enviaba Berlusconi.

"Lavitola me dijo que Berlusconi no lo habría abandonado nunca porque conocía demasiadas cosas y demasiados detalles comprometedores sobre el propio Berlusconi", afirmó Velocci.

eca



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0