aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Goya y El Greco formarán parte del nuevo Louvre

El nuevo museo será inugurado en diciembre, en Lens, al norte de Francia
Algunas de sus pinturas se exhibir?n en el nuevo Louvre.

Artista. Algunas de sus pinturas se exhibirán en el nuevo Louvre.. (Foto: Archivo )

PARÍS | Martes 17 de abril de 2012 EFE | El Universal12:31
Comenta la Nota

Dos obras de Goya y El Greco formarán parte de la selección de cuadros que vestirá las paredes del nuevo centro que el Louvre inaugurará en Lens, ciudad de la región de Pas-De-Calais (norte de Francia), el próximo 4 de diciembre, informaron hoy los responsables del museo.

El Retrato de Mariana Waldstein y Antonio de Covarrubias y Leiva, de Goya y El Greco, respectivamente, ocuparán un lugar en el centro que abrirá sus puertas en unos meses para complementar al Louvre parisino.

En total, una superficie estimada de 28 mil metros cuadrados y 17 mil de exposición acogerá 205 piezas entre cuadros, esculturas y objetos decorativos, que en muchos casos son obras maestras, como la Santa Ana de Leonardo Da Vinci (que llegará a lo largo del invierno), o La Libertad guiando al Pueblo, de Eugène Delacroix.

"Queremos presentar una síntesis armoniosa del Louvre como museo universal", explicó el presidente de la institución, Henri Loyrette, en una entrevista con el diario Le Figaro, quien cree que Lens permitirá mirar las colecciones de París "de otra manera" y asegurará al museo central "la transversalidad que le falta".

Y es que el centro, que ha costado en torno a 150 millones de euros, no tendrá colecciones propias, pero a cambio su "Galería del Tiempo" exhibirá de forma cronológica piezas del célebre museo parisino durante cinco años.

Tres grandes periodos, la Antigüedad, la Edad Media y la Modernidad, esta última la más abundante en piezas prestadas, se extenderán a lo largo de 120 metros de largo para ofrecer al visitante una degustación de toda la Historia del Arte hasta el siglo XX.

Con tal presentación, que incluirá no solo obras de los grandes artistas occidentales sino también piezas elaboradas en Oriente, la organización quiere "aproximar obras producidas por civilizaciones distintas y culturas muy diferentes" que sin embargo fueron concebidas en un mismo momento histórico, para hacerlas "dialogar".

Todos los departamentos del museo parisino han prestado obras para esta empresa, desde piezas del Antiguo Egipto, Grecia, Roma o el Imperio Islámico, hasta pinturas de Botticelli, Rafael, Rubens o Rembrandt.

De esta exposición semipermanente, los responsables del proyecto prevén renovar una quinta parte de la muestra en la fecha del primer aniversario y después, de forma regular todos los años hasta completar el lustro de vida que en principio tendrá el nuevo museo.

Paralelamente, el centro también exhibirá muestras temporales, según Loyrette, que adelantó la primera de ellas: tres meses dedicados al Renacimiento.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD