aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elevan alerta por actividad del Popocatépetl

Redaccón| El Universal
04:20Ciudad de México | Martes 17 de abril de 2012
Imagen tomada a las 22:30 horas del 16 de abril muestra el flanco norte del volc?n incluyendo el gla

Imagen tomada a las 22:30 horas del 16 de abril muestra el flanco norte del volcán incluyendo el glaciar. . (Foto: Tomada del Cenapred )

Muestra el video

Video: Elevan semforo de alerta por actividad del Popocatpetl.
El nivel de alerta implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas

Cenapred sube el nivel del semáforo de Fase 2 a Fase 3, ya que el volcán puede expulsar ceniza y otros materiales incandescentes. Piden a las poblaciones aledañas estar atentas a los reportes oficiales

El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Desde hace varios meses el volcán ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes, detalló la dependencia a través de la Coordinación General de Protección Civil.

La actividad puede tener explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse aún más la actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo, alertó la dependencia en un comunicado.

El cambio implica para los sistemas de Protección Civil preparar personal, equipos de evacuación y albergues, alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán y poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos.

También recomendaron a la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, mantener alto nivel de atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de albergues.

"A la población expuesta a la caída de ceniza se les exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas; recolectarla en bolsas de plástico".

ml/rcr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0