aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se estrenará en México "Los Miserables"

Será llevado a escena el clásico de Victor Hugo, en un musical cuya temporada iniciará el 14 de noviembre en el Centro Cultural Telmex
Ciudad de México | Lunes 19 de agosto de 2002 Notimex | El Universal13:35

Por fin se concretizará el proyecto anhelado por OCESA Teatro de llevar a escena en México "Los miserables", de Víctor Hugo, uno de los musicales más exitosos de Broadway de los últimos tiempos, con la superproducción original de Cameron Mackintosh.

Los detalles de la producción, como los pormenores del montaje fueron dados a conocer, en conferencia de prensa, por Federico González Compeán, director de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), y Morris Gilbert, director de OCESA Teatro, quienes presentaron al elenco que comenzará a ensayar el próximo 2 de septiembre para estrenar el 14 de noviembre en el Centro Cultural Telmex.

Ambos productores comentaron que en las audiciones estuvieron presentes los responsables de la puesta en escena en Broadway, quienes exteriorizaron su asombro ante la calidad de los actores mexicanos, a tal grado que en un momento dado había dos o tres candidatos para un mismo personaje y al final la decisión no fue quién se quedaba, sino a quién no iban a contratar.

Alrededor de mil doscientos actores audicionaron y, desde la perspectiva de Morris Gilbert, se escogieron a los y las mejores actores y actrices integrales, esto es, a los que actúan, bailan y cantan. De los seleccionados las dos terceras partes ya han trabajado en anteriores producciones de OCESA y cuatro son extranjeros, tres argentinos y un brasileño.

La producción mexicana tendrá un costo de 30 millones de pesos, cantidad inferior al costo real de 50 millones, que ha sido amortizado porque se están aprovechando recursos y equipo de la producción argentina.

Los creadores de la versión original de Broadway son: Cameron Mackintosh (producción), Trevor Nunn y John Caird (dirección y adaptación), John Cameron (orquestación), Andrew Bruce (sonido), David Hersey (iluminación) y Claude Michel Sch?nberg (música y libreto).

El equipo creativo para la producción en México es: Ken Caswell (director), Seann Alderking (supervisor musical), Mariano Detry (director asociado), Alvaro Cerviño (director residente y traductor del texto), Claudia Romero (directora residente) y Isaac Saúl (director musical).

Los papeles principales serán interpretados por: Carlos Vittori y Fazio Galván (Jean Valjean), Luis René Aguirre y Abel Fernando (Javert), Pía Aun (Fantine), Roberto Blandón y Darío Ripoll (Thénardier), Laura Cortés (Madame Thénardier), Natalia Sosa (Eponine), Rodrigo de la Rosa y Ernesto D'Alessio (Marius), Claudia Cota (Cosette) y Leonardo Luiz (Enjolras).

Sobre el hecho de que OCESA Teatro retorna a los montajes que son "copia fiel" de los de Broadway, Gilbert explicó que la versión original de "Los miserables", es una obra maestra a la que no hay que cambiarle nada. La política de la empresa, agregó, será presentar versiones originales y propuestas mexicanas, según sea el caso de cada obra en particular.

González Compeán informó que los precios de los boletos serán menores, incluso de su primera gran producción, "La Bella y la Bestia" estrenada en 1997, cuyas localidades más caras tuvieron un precio de 450 pesos. Ahora, cinco años después, el boleto más caro tendrá un costo de 350 pesos.

Morris Gilbert negó en forma categórica que esto se deba al "fracaso" de "Full Monty" que incumplió con las expectativas de asistencia: "Estrenar ya es un éxito, el tiempo que dure una temporada es de suerte. Debemos ser realistas y no olvidar la crisis económica; no hacemos teatro para las butacas sino para el público, aunque se trata de un negocio nos importa más lo artístico".

En total treinta y un actores en escena y música en vivo con un orquesta conformada por veintiún elementos, que también pasaron por audiciones para seleccionar a los mejores.

Por último, Gonzalez Compeán dijo que ya se está pensando en la producción de otros dos musicales, pero se negó a adelantar los nombres de las obras, "no vaya a ser que nuestros competidores se nos adelanten en la compra de los derechos". Morris Gilbert informó que en los próximos doce meses se estrenarán cuatro o cinco obras de teatro de cámara, pero tampoco anunció los títulos.



 

PUBLICIDAD