aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libro de arte medieval se expone en el Louvre

Las "Bellas Horas", con 47 bifolios pintados por los hermanos De Limbourg, se considera como uno de los más grandes tesoros de la historia del arte francés
PARÍS | Miércoles 04 de abril de 2012 EFE | El Universal13:39
Comenta la Nota

El libro de las "Bellas Horas" del duque de Berry, obra maestra francesa del arte medieval, creada en los primeros años del siglo XV, se expone por primera y última vez en Europa hasta el próximo 25 de junio, en una exposición inaugurada hoy en el Louvre.

El Museo muestra 47 bifolios de esa obra ricamente pintada por los hermanos De Limbourg, que permaneció en paradero desconocido durante siglos, hasta 1879; fue robada a Maurice de Rothschild durante la ocupación nazi de Francia, recuperada en la posguerra, y comprada en 1954 por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La restauración y futura encuadernación del valioso manuscrito que comprende 172 miniaturas, hoy propiedad del departamento medieval del museo neoyorquino, obligó a separar sus hojas, lo que permitió exponerlas integralmente en Nueva York, en 2009, y parcialmente en 2010, en Los Ángeles.

Considerado como uno de los más grandes tesoros de la historia del arte francés, por la innovación en la concepción espacial, narrativa y pictórica, así como por la belleza y variedad de sus miniaturas sobre pergamino con tinta, témpera y pan de oro, las "Bellas Horas" son un libro laico de devoción, creado por encargo del duque de Berry.

Como todo libro de Horas, contiene oraciones, historias de vida de santos y de la virgen, así como textos edificantes para ser leídos en cada una de las horas canónicas del día.

Una de las especificidades de las "Bellas Horas", respecto a las "Muy Ricas Horas" y otros devocionarios creados con suma exquisitez para Jean de Francia, es que fueron integralmente realizadas por los hermanos De Limbourg.

Con la exposición "Les Belles Heures du duc de Berry" , los pergaminos minuciosamente pintados y ornamentadas por Herman, Paul y Jean de Limbourg entre 1405 y 1409 pueden contemplarse en los muros de la Sala de la Chapelle del Louvre.

Cada doble página puede verse tan sólo por una de sus caras por razones de conservación, explicaron fuentes del Museo.

Los ciclos narrativos representados incluyen algunos momentos principales de las Sagradas Escrituras, como la Pasión de Cristo o la vida de la Virgen, de la que se muestran en París algunas escenas, así como la vida de algunos santos por los que el duque de Berry sentía especial atracción como Santa Catalina, San Bruno y San Jerónimo.

Poder mostrar ahora durante varios meses una parte de ese tesoro nacional, en la misma ciudad donde fue creado para Juan de Francia, hermano del rey Carlos V, es para el Museo del Louvre "un acontecimiento considerable" , subrayó su presidente, Henri Loyrette, en las notas de prensa.

El también director del museo expresó su "profunda gratitud" por el generoso préstamo recibido y recordó que el Metropolitan inició la "magistral restauración" del libro de las Horas en 1996.

La muestra se completa con algunas piezas propiedad del Louvre, de la Biblioteca Nacional francesa y de diferentes bibliotecas y colecciones públicas del país, para ilustrar el contexto de la creación y la influencia de las miniaturas, destacaron sur organizadores.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD