aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mural de la batalla de Puebla viajará por México

EFE| El Universal
13:33PARÍS | Jueves 29 de marzo de 2012
El mural iniciar? los festejos que se celebrar?n en la ciudad de Puebla en memoria de la Batalla el

Obra. El mural iniciará los festejos que se celebrarán en la ciudad de Puebla en memoria de la Batalla el próximo 5 de mayo.. (Foto: Archivo )

Julio Carrasco Bretón lo realizó en su estudio de París; se trata de un mural móvil resistente a agresiones externas, como plagas y luz

Un mural conmemorativo de la Batalla de Puebla de 1862, concebido por el artista Julio Carrasco Bretón en su estudio de París, viajará por diferentes ciudades del estado de Puebla, informaron hoy los organizadores.

La obra representa el conflicto que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en la ciudad Puebla y supuso la victoria de los mexicanos contra las tropas francesas.

La iniciativa fue presentada hoy en el Instituto de México de París, donde Carrasco tiene su estudio, y a ella asistió el secretario de Educación del estado de Puebla, Luis Maldonado.
Carrasco subrayó que "no ha sido fácil plasmar este hecho histórico al tener que transformar el contenido en una expresión plástica".

Se trata de un mural móvil de cuatro metros de alto por ocho de ancho que permite "comprender mejor la importancia de esta batalla y representa la lucha mexicana por la identidad", explicó Carrasco.

La obra emplea 13 perspectivas y la técnica de Apolonio, "basada en elementos geométricos que hace que la superficie del cuadro se abombe y aumente en un 30 por ciento".

Además, está preparada para resistir "agresiones externas de las plagas y la luz", y utiliza pigmentos minerales y colores fuertes como el rojo que "representa el carácter intenso del pueblo mexicano".

Carrasco necesitó cinco meses para completar el que es su mural número 52, y tuvo que empezar por una primera "fase de investigación de la historia de la propia batalla, para interpretarla y construir así una red conceptual sobre lo ocurrido", dijo.

Está previsto que la obra se traslade a finales del próximo mes del estudio del artista a la ciudad de Puebla, y de ahí a cada uno de los municipios del estado, para instalarse finalmente en la Secretaría de Educación Pública del Estado, explicó Maldonado.

El mural será "el marco central" de los festejos que se celebrarán en la ciudad de Puebla en memoria de la Batalla el próximo 5 de mayo e incluirán "desfiles militares y conferencias", agregó.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0