aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premian a países por lucha antitabaco

Ruth Rodríguez| El Universal
17:48SINGAPUR | Jueves 22 de marzo de 2012
En ocasión del 15° Congreso Mundial sobre Tabaco y Salud llevado a cabo en Singapur, países como Colombia, Uruguay, Filipinas, Turqía y Egipto recibieron el premio Bloomerang al Control Mundial del Tabaco 2012

Por su lucha contra las tabacaleras, Colombia y Uruguay, además de Filipinas, Turquía y Egipto, recibieron los Premios Bloomberg al Control Mundial del Tabaco, edición 2012. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Singapur, en ocasión del 15° Congreso Mundial sobre Tabaco y Salud, llevado a cabo en este país asiático.

El Congreso cuenta con la presencia de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, así como Michael R. Bloomberg, filántropo y alcalde de la Ciudad deNueva York, anunció un incremento adicional de 220 millones de dólares para la lucha contra el tabaco en el mundo.

Dijo que ahora se cuenta con un total de 600 millones de dólares, que serán utilizados por los integrantes de esta Iniciativa Bloomberg para continuar con el fomento de la implementación de leyes en pro de ambientes libres de humo y otras políticas efectivas de control del tabaco. 

 Bloomberg aseguró que los ganadores de este premio representan a los miles de héroes que en sus respectivos países, regiones y ciudades, participan a diario en la lucha contra el tabaco.

"Estamos reconociendo a aquellos que han demostrado un avance ejemplar desde que comenzaron nuestros esfuerzos en 2007 y confiamos en que su labor sirva de inspiración a los demás para alcanzar un éxito similar", expuso. También mencionó que el tabaco mata personas a diario, "pero estamos contraatacando".

Por su parte, Margaret Chan recordó que el uso del tabaco es la principal causa global de muertes evitables; responsable por la muerte de seis millones de personas cada año. Al entregar los premios, Michael Bloomberg dijo que Uruguay fue premiado por ser líder mundial en la aplicación de advertencias en las cajetillas de cigarros.

En la actualidad, este país tiene las advertencias de mayor tamaño en el ámbito mundial (80% de la cajilla, tanto en el anverso como en el reverso). Igualmente recordó que el gobierno de Uruguay está trabajando para defender estas medidas que motivaron a que la industria tabacalera presentara una demanda ante un tribunal internacional.

Así mismo, Colombia también fue reconocida por los esfuerzos de dos organizaciones civiles Corporate Accountability International Colombia (CAI) y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social (FES), quienes lograron la aprobación del gobierno para prohibir cualquier publicidad y patrocinio del tabaco.

Ambas instituciones han trabajado conjuntamente para fortalecer la capacidad operacional en cinco grandes ciudades de Colombia; realizar capacitaciones y monitorear el cumplimiento de la norma y las violaciones que se han reportado. Además, se entregó este premio a Filipinas por el monitoreo que la organización civil "Health Justice" realiza de la industria tabacalera en su país.

A Turquía le fue otorgado el premio por aplicar leyes más severas al tabaco, así como a Egipto, por el trabajo desempeñado por el Ministerio de Finanzas que incrementó un 100%  el impuesto al shisha (el tabaco que se fuma en las pipas de agua) y a los cigarrillos que ahora representan más del 70% del precio del paquete en la marca más popular de Egipto.

vaas



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0