aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan brote de diarrea por E-Coli en Tabasco

Roberto Barboza Sosa / corresponsal | El Universal
17:32VILLAHERMOSA, Tab. | Miércoles 21 de marzo de 2012
Un total de 871 personas presentaron un cuadro de diarrea y vómito; se presume que en algunos casos también hubo presencia de Rotavirus

Un brote de diarrea y vómito causado por la bacteria E-Coli y por Rotavirus dejó 871 personas enfermas, de las cuales aún hay seis hospitalizadas, informó el secretario de Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz Alcudia.

Aseguró que "el problema ya está controlado, pues todos los pacientes dieron buenos resultados al manejo de antibióticos recetados", y fue reducido el número de enfermos que se lograron hospitalizar "porque ya llevaban un mayor grado de deshidratación".

Los pacientes fueron atendidos tanto en las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y clínicas de la Secretaría de Salud del estado, principalmente en el municipio del Centro, cuya cabecera es esta capital.

El brote epidemiológico por estas bacterias coincide con el inicio de la temporada de calor, donde se han alcanzado casi los 40 grados centígrados, lo que genera la rápida descomposición de alimentos.

De la Cruz Alcudia enumeró que en el IMSS se atendió el 70 por ciento -609 pacientes - de los casos diarreicos y en las unidades de la SSA el 30 por ciento - 272 casos-. De ese total, el 58 por ciento fueron adultos y el 41.5 por ciento eran menores de 15 años.

Dijo que las autoridades de salud implementaron el domingo verificaciones sanitarias a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con muestreos de agua embotelladas en algunos establecimientos, agua, hielo, productos, alimentos, expendios de la bebida tradicional de pozol, puestos ambulantes y establecidos.

También realizaron monitoreo de cloro-hidro residual en algunas salidas del agua potable de la ciudad.

En las Unidades Médicas del Seguro Social y de la SSA se les tomaron muestras al 25 por ciento de los pacientes con un hisopado rectal.

De los primeros resultados que "hemos estado obteniendo ya en 10 muestras de estas, están dando positivo a E Coli, que es una bacteria que se encuentra presente en todos los seres humanos".

El secretario de Salud dijo que de todas formas "vamos a enviar algunas muestras al Instituto Nacional del Diagnóstico y Referencia (INDRE) en la Ciudad de México para "que sean tipificadas para saber exactamente de esta variedad de E-coli, cuál es la que realmente se presentó".

"También -aclaró De la Cruz Alcudia- no estamos descartando rotavirus por los casos clínicos de algunos pacientes y el tipo de evacuación y el contenido del vómito nos dan la certeza de que también algunos pacientes cursaron con un rotavirus o sea que fue una combinación bacteriana y rotavirus".

La infección por E. Coli se adquiere al consumir alimentos que contienen la bacteria, y para evitarla la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, se deben manejar manipular los alimentos con higiene, cocer bien las carnes, lavar las frutas y verduras, y evitar la leche sin pasteurizar.

Se adquiere la infección también por tragar agua en albercas y playas contaminadas.

De la Cruz Alcudia comentó que todavía se necesitan los resultados de todas las otras muestras que se tomaron de agua, alimentos, hielo, pues entran a un proceso de un cultivo que tarda más de 72 horas.

"Yo creo que ya con estos resultados de las muestras de alimentos, de agua, de todo lo que se hizo en el operativo pudiéramos tener ya un dato más exacto", aseguró el secretario de Salud.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0