aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejeros del IFE renuncian a bono electoral

Nayeli Cortés| El Universal
19:37Ciudad de México | Martes 20 de marzo de 2012
El pasado 27 de febrero, el instituto aprobó el otorgamiento de dos meses de salario bruto a los trabajadores del instituto, incluidos los consejeros electorales

Los consejeros electorales no recibirán el bono con motivo del proceso electoral que equivaldría a 2 meses de salario bruto, informó el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Explicó que de acuerdo el artículo Tercero Transito relativo al artículo 127 constitucional, los consejeros electorales recibirán compensaciones y gratificaciones, siempre y cuando no excedan la percepción del presidente de la República.

"Dado que un bono de esa naturaleza haría que sobrepasáramos el salario del presidente de la República, los consejeros electorales no recibiremos ningún tipo de bono", indicó Figueroa Fernández.

El pasado 27 de febrero, la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó el otorgamiento de dos meses de salario bruto a los trabajadores del instituto, incluidos los consejeros electorales.

La primera parte del bono se otorgará en abril y la segunda en julio. Los consejeros electorales recibirían alrededor de 400 mil pesos por este concepto.

Sin embargo, cálculos de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del instituto arrojaron que el bono de los consejeros electorales no podría ser mayor a 12 mil 758 pesos para no violar la Ley de Salarios Máximos, que precisa que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

Finalmente, los consejeros acordaron renunciar al bono.

"Todos los consejeros electorales que yo he escuchado están en esa tesitura, incluyendo al consejero presidente (Leonardo Valdés)", informó Alfredo Figueroa.

El bono electoral se otorga con motivo de un proceso electoral. Su justificación es que representaría un gasto mayor pagar horas extras a los trabajadores.

En año electoral, todos los días y horas son considerados hábiles.

tcm



comentarios
0