aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan a opositor de minera canadiense en Oaxaca

Víctor Ruiz Arrazola / corresponsal| El Universal
08:33Oaxaca, Oaxaca | Viernes 16 de marzo de 2012
Fotografa del 19 de enero de 2012 del dirigente Bernardo Vsquez, asesinado en la noche del jueves

ASESINATO. Fotografía del 19 de enero de 2012 del dirigente Bernardo Vásquez, asesinado en la noche del jueves 15 de marzo en la comunidad San Pedro Mártir, Oaxaca.. (Foto: EFE )

Bernardo Vásquez era líder de la Coordinadora de Pueblo Unidos del Valle de Ocotlán, organización que se opone a la minera Cuxcatlán; otras dos personas resultaron heridas durante el ataque

El líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez, fue asesinado a balazos la noche del jueves, mientras que un hombre y una mujer que lo acompañaban resultaron lesionados al ser emboscados en el camino de acceso a San José del Progreso, donde opera la Minera Cuxcatlán, de capital canadiense, a la cual se oponen los miembros de esta organización.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y otras organizaciones de la sociedad civil, por medio de un comunicado, informaron que la agresión se registró alrededor de las 22:00 horas del jueves por un grupo de hombres armados, quienes dispararon contra Bernardo Vásquez, Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez, cuando viajaban a bordo de un automóvil tipo Tsuru, color rojo, en el crucero a Santa Lucía, Ocotlán.

De acuerdo con la información, Bernardo Vásquez falleció debido a las heridas provocadas por los impactos de bala.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó los hechos, pero sin aportar mayores detalles.

De acuerdo al documento de las organizaciones civiles que denuncia este asesinato, Bernardo y la CPUVO alertaron a las autoridades estatales y federales desde 2008 sobre posibles enfrentamientos en la comunidad de San José del Progreso, debido a la entrada de la empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ya que inició sus operaciones sin el consentimiento de la comunidad.

En repetidas ocasiones los miembros de la CPUVO denunciaron que la empresa minera estaba financiando a grupos armados en la comunidad.

"Las autoridades estatales hicieron caso omiso a dichas denuncias, al grado de afirmar que el grupo inconforme solamente buscaba desestabilizar a la comunidad, cuando era todo lo contrario".

El 18 de enero de 2012 fue asesinado Bernardo Méndez y en esa ocasión resultó herida de gravedad Abigaíl Vásquez.

La muerte de Bernardo Vásquez se suma al homicidio del tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Magdalena Apazco, Joel Roque Jiménez Cruz, perpetrado durante la mañana del jueves.

El procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, informó que la dependencia a su cargo realiza las indagatorias necesarias para dar con el o los presuntos responsables de la muerte de Jiménez Cruz.
Los hechos se registraron este jueves 15, aproximadamente a las 09:15 horas, cuando al arribar a las oficinas del Comisariado en Magdalena Apasco, Jiménez Cruz fue herido por proyectiles de arma de fuego, resultando gravemente herido.

Por este delito, la Procuraduría General de Justicia, "mantiene en calidad de presentado al regidor de Educación de ese municipio, Reynaldo "N", mientras que otras ocho personas se presentarán a rendir su testimonio.

"Hasta el momento (Reynaldo) se encuentra en calidad de presentado y sólo son ocho testigos", subrayó el procurador de Justicia, quien precisó que desahogarán todas las pruebas para determinar si hay o no responsabilidad.

"Las primeras versiones señalan que los probables responsables iban en un automóvil tipo Jetta color blanco y que viajaban tres personas a bordo, pero son solo versiones iniciales, por lo que se revisará lo que formalmente declaren ante el Ministerio Público".

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0