aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF declara Huésped Distinguida a arquitecta Zaha Hadid

Sara Pantoja| El Universal
11:30Ciudad de México | Miércoles 14 de marzo de 2012
La ceremonia de distincin a la arquitecta iraqu se realiz en el Saln de Cabildos

La ceremonia de distinción a la arquitecta iraquí se realizó en el Salón de Cabildos. (Foto: Especial )

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, entregó el pergamino a quien es la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó esta mañana el Pergamino de Huésped Distinguido de la Ciudad de México a la arquitecta Zaha Hadid, primera mujer en recibir el Premio Pritzker (2004), equivalente a Premio Nobel de Arquitectura.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la iraquí comentó que desde los 80 hasta ahora, en la ciudad ha habido muchos cambios en los últimos años, particularmente en la cuestión del medio ambiente.

Ebrard dijo que ese paso se dio de estar "en la era del pesimismo y la crisis ambiental" a la era de la "innovación y la capacidad de pensar más hacia el futuro".

Zaha Hadid, nació en Bagdad, Iraq, en 1950, cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres para ingresar a la Asociación de Arquitectura, donde se graduó y ejerció como docente.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, Hadid ha sorprendido por sus propuestas como formas espaciales, materiales que aplica, uso de volúmenes livianos de formas puntiagudas y angulosas, y con juegos de luz e integración de los edificios con el paisaje.

Sus intereses la han llevado a comprometerse con la educación y la investigación.

Presenta una propuesta completa en cuadros e imágenes que siempre han representado un campo de pruebas y un medio para la investigación.

El trabajo de Zaha Hadid se ha mostrado a nivel internacional, destacando un estilo personal que la lleva a desarrollar proyectos majestuosos como exposiciones del Museo Guggenheim, Nueva York (1978), GA Gallery, Tokio (1985), el Museo de Arte Moderno en Nueva York (1988), entre otros.      

Forma parte de la colección permanente de varias instituciones tales como el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Museo de Deutsches en Frankfurt. 

En 2010 fue declarada por la UNESCO como Artista de la Paz y recientemente participó en la construcción de sedes olímpicas en Londres.

hmc



comentarios
0