aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado avala la palabra “laico” en concepto de República

Elena Michel| El Universal
10:59CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 14 de marzo de 2012
Las comisiones de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos aprobaron la reforma al artículo 40 de la Carta Magna; inician discusión sobre libertades religiosas del 24 constitucional

Las comisiones de Puntos Constituciones y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron, en medio de fuertes protestas de grupos civiles, la reforma al artículo 40 Constitucional, a fin de establecer la palabra "laico" como una característica más del concepto de República mexicana.

Actualmente, el artículo 40 dice a la letra: "es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Republica representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental". Ahora, de aprobarse en el pleno se incluirá la palabra "laico".

Una vez aprobada esta modificación al dictamen de la reforma, los senadores iniciaron la discusión de la reforma al artículo 24 de la Constitución que habla sobre las libertades religiosas.

La discusión se realiza en comisiones unidas, lo que significa que cualquier documento aprobado esta mañana tendrá que ser avalada aún por el pleno senatorial, a más tardar el próximo martes.

De acuerdo al proyecto de dictamen se eliminó cualquier párrafo referente a revisar los preceptos del Estado laico, como lo había propuesto la minuta que envió la Cámara de Diputados.

La aprobación de este artículo fue una condición que puso la bancada del PRI al grupo parlamentario del PAN para aceptar la reforma al artículo 24 de la Constitución, que se refiere a las libertades religiosas.

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no estuvo a favor de la modificación del artículo 40 Constitucional, ya que afirmó que los preceptos del estado laico están garantizados en distintos artículos de la Carta Magna.

Los integrantes de estas comisiones unidas están reunidos desde las 09:00 horas para sacar adelante lo dictámenes de la reforma a los artículos 40 y 24 de la Constitución.

Afuera de la nueva sede se manifiestan distintas organizaciones que defienden el estado laico, pero también se encuentran aquellas que exigen más libertades religiosas.

cg



comentarios
0