aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMS descarta activar alerta por AH1N1 en México

Humberto Montiel, asesor de Vigilancia de la Salud del organismo afirmó que no se tiene a ningún país que esté fuera de control en el tema de influenza y el territorio nacional no es la excepción
Guadalajara | Martes 13 de marzo de 2012 Notimex | El Universal16:30
Comenta la Nota

El asesor de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS en México, Humberto Montiel Paredes, señaló que en México no hay razón para activar una alerta sanitaria por influenza A (H1N1) .

En el marco de la agenda de seguimiento al cumplimiento del proceso de evaluación del programa nacional de control y prevención del dengue en Jalisco, el experto aseguró que se tendría que activar una alerta sanitaria cuando el número de casos supere el estimado, lo que no ha ocurrido.

"Mientras la situación esté bajo control de la atención y del número de casos, no veo por qué debamos de tener una situación de alarma" recalcó Montiel Paredes.

Explicó que desde 2009, cuando se dispararon los casos de influenza A (H1N1) , se esperaba que este tipo de influenza, sustituyera a la de tipo estacional de manera paulatina.

Sin embargo, dijo, actualmente no se puede establecer un parámetro comparativo entre México y otros países, ya que el proceso de detección y el periodo de tiempo establecido para que pudieran presentarse más o menos casos es distinto en cada uno.

Cobran vital importancia los sistemas de vigilancia y notificación de casos de cada región, algunos son confirmados en laboratorios y otros se establecen sólo como casos probables de acuerdo a cada país, "eso no permite establecer comparaciones, estaríamos comparando peras con manzanas" , añadió Montiel Paredes.

Resaltó que en la organización no se tiene a ningún país que esté fuera de control en el tema de influenza y México no es la excepción, es decir, todos los países tienen casos esperados y están bajo control.

"Tienen los recursos necesarios para enfrentarlos y esa es la situación de México, entonces creemos que en términos generales en la región no tenemos situaciones específicas de alarma" , indicó.

Durante la Semana Epidemiológica número 10 en Jalisco se reportaron 29 casos nuevos de influenza, de estos 25 correspondieron al tipo A (H1N1) y en lo que va del año han fallecido 16 personas a causa de este padecimiento en la entidad.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD