aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mariachi gringo, mejor película en FICG 2012

Notimex| El Universal
16:58GUADALAJARA | Sábado 10 de marzo de 2012
También ganó en la categoría de Mejor Actriz, galardón que se llevó la mexicana Martha Higareda

La película Mariachi gringo, de Tom Gustafson, se adjudicó hoy los premios de Mejor Película y Mejor Actriz (Martha Higareda) en la sección Mejor Largometraje de Ficción Mexicana, de la 27 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluye esta noche con una gala.

Cabe señalar, que en ese mismo rubro Everardo Gout recibió el galardón como Mejor Director por Días de gracia, filme que también fue premiado con el Guerrero de la Prensa, como Mejor Largometraje de Ficción.

Asimismo, el jurado concedió a Días de gracia una Mención Especial por Mejor Música Original, lo cual generó una sonora ovación entre los asistentes a la entrega de premios.

Más premiados

El acto fue encabezado por Iván Trujillo Bolio, director del FICG27, quien adelantó que en 2013 el festival será sede del Cuarto Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe.

Asimismo, Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG, tras hacer una breve evaluación del festival con respecto al de 2011, dio a conocer que el año próximo los países nórdicos: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia serán los invitados.

Otros ganadores en Largometraje de Ficción Mexicano fueron Miguel Bonilla en Mejor Guión por Diente por diente; Jerónimo Rodríguez en Mejor Fotografía por su trabajo en Todo el mundo tiene a alguien menos yo.

En ese mismo apartado, Kuno Becker fue premiado como Mejor Actor por Espacio interior; se consideró que la Mejor Ópera Prima fue El fantástico mundo de Juan Orol del realizador Sebastián del Amo.

Por lo que se refiere a la sección de Largometraje Mexicano Documental, el jurado consideró que Cuates de Australia, de Everardo González, merecía ser el Mejor Documental, pero además se otorgaron dos Menciones Especiales, una para Carrière, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil; y una más para El paciente interno, de Alejandro Solar.

El Premio del Público fue para Espacio interior, de Kai Parlange, en tanto el premio Mezcal y Premio Cinecolor, éste último dotado de 20 mil dólares en especie, fue para Un mundo secreto, del director Gabriel Mariño.

El Mejor Cortometraje de Animación, "Premio Rigoberto Mora", fue para Un ojo, de Lorenza Manrique, y el Mejor Cortometraje Mexicano fue Lucy Vs. los límites de la voz, de Mónica Herrera.

En Mejor Cortometraje Iberoamericano se premió Un minuto 200 (Colombia), de Frank Benítez.

En Largometraje Iberoamericano Documental el ganador fue ¡Vivan las antípodas! (Argentina, Chile, Alemania, Holanda) del director Víctor Kossakovsky, pero además se dio en la misma categoría una Mención Especial para El salvadidas (Chile), de Maité Alberdi.

En la categoría de Largometraje de Ficción Iberoamericana, los galardonados fueron: Mejor Guión para Jaime Osorio por El páramo (Colombia); Mejor Fotografía, Mauro Pinheiro Jr. por Sudoeste (Brasil) y Mejor Actriz, Francisca Gavilán por Violeta se fue a los cielos (Chile).

En ese mismo apartado se entregaron reconocimientos como Mejor Actor a Andrés Crespo, por Pescador (Ecuador); el Premio Especial del Jurado fue para Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta (España-Suiza) y la Mejor Ópera Prima fue para Transeúnte, de Eryk Rocha (Brasil); Sebastián Cordero por Pescador (Ecuador) y Mejor Película Iberoamericana fue Abrir puertas y ventanas (Argentina), de Milagros Mumenthaler.

El Premio Maguey fue para Mía de Javier Van de Counter (Argentina) y el jurado de esta categoría decidió conceder una Mención Especial para la película Todo el mundo tiene alguien menos yo, de Raúl Fuentes.

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0