aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llevan a escena a un Don Juan seducido

Notimex | El Universal
09:13México | Jueves 08 de marzo de 2012
Saramago da la vuelta al mito de Don Juan en la ?pera 'El disoluto absuelto'

Seducido. Saramago da la vuelta al mito de Don Juan en la ópera 'El disoluto absuelto'. (Foto: Archivo )

La puesta en escena, que podrá verse en el recinto del Centro Cultural Universitario del 8 de marzo al 6 de mayo, ofrece una diferente faceta del conocido personaje


Un Don Juan distinto al que se presenta en ópera, que en lugar de seducir a las mujeres, se deja seducir por ellas, es el que presenta el director Antonio Castro en la puesta en escena Don Giovanni o el disoluto absuelto, de José Saramago, que tendrá temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

La puesta en escena, que podrá verse en el recinto del Centro Cultural Universitario del 8 de marzo al 6 de mayo, ofrece una diferente faceta del conocido personaje de Don Juan, quien siempre está rodeado de bellas mujeres.

A través de una escenografía conformada por tablones de madera que se acomodaban para dimensionar el espacio menor o mayor en el escenario, se desarrolló la trama, basada en la obra de Saramago.

Con las actuaciones de Martín Altomaro, Carlos Cobos, Lucero Trejo, Humberto Solórzano, Erika Koré Acuña y Rodolfo Blanco, la propuesta escénica desnuda a un Don Juan que busca su propia identidad, dejando aquel sobrenombre de "gigoló" .

Acompañados en algunas escenas con música de Wolfgang Amadeus Mozart, los actores con atuendo actual, con excepción de Don Juan, vestido con un traje, es presentado como un permanente seducido, una especie de chivo expiatorio de una sociedad hipócrita.

En la puesta en escena, Don Juan es simplemente un depositario donde el resto de los personajes desahogan su sexualidad, es decir las mujeres lo buscan a él para encontrar el placer, dejando a un lado el amor.

Situación que en un principio fue placentera para un conquistador que ahora es conquistado, y que afanosamente empieza a buscar su propia identidad y personalidad en una sociedad que sólo ve por su propio beneficio.

De esta manera, Saramago logró desmitificar una de las grandes fábulas eróticas de occidente, otorgándole al héroe-villano un rostro humano que trata de encontrarse así mismo.

rad



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0