aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate 10 puntos clave del caso Cassez

Redacción| El Universal
15:55Ciudad de México | Miércoles 07 de marzo de 2012
puntos, caso, cassez, florence, scjn, amparo, libertad

DETENCIÓN La captura de la francesa fue recreada para un par de televisoras, señala el proyecto en la SCJN. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Este miércoles un ministro de la Suprema Corte propuso otorgarle un amparo y liberarla inmediatamente; aquí hacemos un recuento de situaciones y personajes que han sido fundamentales en esta historia

La detención y condena de la ciudadana francesa en México causó una crisis diplomática. Este miércoles el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea  propuso otorgarle un amparo y liberarla inmediatamente.

Te presentamos 10 detalles de interés en este polémico caso:

1 Los Zodiaco... quiénes son
A Florence Cassez se le acusó y encontró culpable de formar parte de esta banda de plagiarios. Su pareja sentimental, Israel Vallarta, fue identificado como "El Cáncer", líder de la organización delicitiva dedicada al secuestro.

2 El error consular
El ministro Arturo Saldívar considera amparar a Cassez debido a que el consulado francés no fue notificado luego de la detención de la inculpada. Asegura que se violó el derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la asistencia consular. Leer nota.

3 El rancho
El lugar de la detención es el rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México - Cuernavaca. Fotografías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) muestran que en el patio trasero del inmueble hay cabañas en donde se mantenían a los plagiados. Ver galería.

4 El montaje televisivo
El proyecto del ministro señala además que se violó el derecho de Cassez a ser puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, pues fue retenida para participar en la recreación de su detención, que luego fue transmitida en la telvisión. Leer nota.

5 La presunción de inocencia
El proyecto del ministro censura que las autoridades encargadas de una detención, en este caso la AFI, deformen la realidad para exponer a una persona frente a la sociedad y así cancelar la presunción de inocencia. Leer nota.

6 Las pruebas en su contra
Los testimonios de uno de los integrantes de la banda y tres de las víctimas apuntan contra ella. Aseguran identificar su voz y su acento durante su cautiverio. La defensa asegura que se contradicen. Leer nota.

7 La canciller que la defendió
Michele Alliot-Marie era hasta el 28 de febrero de 2011 encargada del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Presentó su dimisión por presiones en su contra, debido a que viajó a Túnez en el avión de un amigo del ex presidente Ben Ali, depuesto tras una revuelta. Reaccionó con dureza ante el anuncio de que Cassez cumpliría su condena en México y no en su país, y se le culpó por ocasionar la crisis diplomática. Leer nota.

8 Su defensa
Un libro y un documental han servido para mantener su versión en los medios de que ella no sabía a lo que se dedicaba Vallarta. Ha dicho que lo peor que le puede pasar es el olvido. Leer nota.

9 La paga la cultura
En febrero de 2011 se cancelaron la gran mayoría de las actividades del "Año de México" en Francia, debido al diferendo diplomático entre ambos países sobre la francesa. Figuras como Carlos Fuentes criticaron la medida. Leer nota.

10 Sarkozy, la intervención fallida
El presidente frances, Nicolás Sarkozy, intentó en 2010 y en 2011 repatriar a Cassez sin éxito. Periódicos como LeMonde criticaron su postura al tenor de: "Sarkozy actuó de forma 'imprudente' en el caso de la francesa condenada en México". Leer nota

ml



comentarios
0