aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estado admite responsabilidad por violación a indígena

Con la presencia de la representación de la CNDH y de organismo internacionales, la indígena me´phaa Inés Fernández Ortega recibió las disculpas por parte del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré
Ayutla de los Libres, Gro. | Martes 06 de marzo de 2012 Corresponsalía | El Universal15:30
Comenta la Nota

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la procuradora General de la República, Marisela Morales, en nombre del Estado, pidieron disculpas públicas a Inés Fernández Ortega, mujer indígena tlapaneca violada por elementos del Ejército Mexicano en el 2002.

Estas disculpas se desprenden del resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se exige la reparación del daño a Inés Hernández y su familia, castigo para los militares y la investigación de los hechos por parte de las autoridades civiles.

Poiré Romero aseguró que el gobierno federal es respetuoso de los derechos humanos, por lo que en nombre del presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano en el caso Inés Hernández Ortega, a quien le pidió disculpas por los atropellos de los que fue objeto por parte de efectivos militares en 2002.

Por su parte, Marisela Morales informó que por instrucciones del Presidente, atrajo las investigaciones del caso, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Víctimas del Delito, por lo que en poco tiempo se darán a conocer los resultados de las investigaciones que realizan con transparencia y profesionalismo.

En su intervención, Inés Hernández denunció que los acosos continúan en su contra por parte de militares vestidos de civil, por lo que exigió el cumplimiento de los resolutivos de CIDH al pie de la letra.

Dijo que buscó justicia en instancias internacionales porque no confía en las promesas y disculpas de los funcionarios del gobierno federal, palabras que ocasionaron los aplausos de los asistentes, en su mayoría indígenas tlapanecos.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se unió a las disculpas públicas por la omisión de las autoridades en la atención de este caso de abuso de autoridad y violación de parte de efectivos militares, por lo que se comprometió a ser fiel vigilante de que las investigaciones se realicen con transparencia y se apliquen las sanciones correspondientes en contra de los responsables.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD