aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hombres, quienes encabezan 77.7% de hogares

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que 90.5% de los hogares mexicanos son familiares; 9.3% es unipersonal
familia, hogares,

DÍA DE LA FAMILIA La estructura por edad de los jefes en hogares familiares muestra que los hombres son más jóvenes que las féminas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 01 de marzo de 2012 NTX | El Universal17:50
Comenta la Nota

Con motivo del Día de la Familia, que se celebra cada año en México el primer domingo de marzo, el INEGI informó que datos censales de 2010 señalan que 90.5 por ciento de los hogares mexicanos son familiares y 97.3 de la población residente en el país forma parte de éstos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que de acuerdo con estadísticas a propósito del día de la familia mexicana, del total de hogares familiares, siete de cada 10 son nucleares y 28.1 por ciento son extensos.

En los hogares extensos, 62.7 por ciento convive la nuera, el yerno o los nietos del jefe del hogar, indistintamente de la convivencia de otros parientes, explicó en un documento.

Refiere que tradicionalmente se ha utilizado el concepto de hogar como aproximación de familia, ya que por cuestiones operativas los ejercicios para la generación de información estadística básica usan el hogar como unidad de recolección y análisis de datos.

Si bien hogar no es sinónimo de familia, es posible aproximarse a la situación que acontece en el ámbito de la vida cotidiana de la familia, debido a que en los censos y encuestas se registra el vínculo que tiene cada uno de los miembros del hogar con el jefe (ya sea consanguíneo, conyugal, de afinidad, adopción o costumbre) , y con ello distinguir los diversos arreglos residenciales, sostuvo.

El Instituto destacó que la proporción de hogares no familiares es de 9.3 por ciento y la conforman los hogares unipersonales o grupos de personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar (hogares corresidentes) .

Respecto a características sociodemográficas, en 2010, 77.7 por ciento del total de los hogares familiares tienen como jefe de familia a un hombre y 22.3 por ciento la cabeza a una mujer, y la estructura por edad de los jefes en hogares familiares muestra que los hombres son más jóvenes que las féminas.

De acuerdo con las estadísticas tres de cada 10 mujeres que dirigen un hogar familiar son viudas y una proporción similar están separadas o divorciadas, y sólo en 28.7 por ciento la jefa se encuentra unida (casada o en unión libre) .

En términos generales, 78.4 por ciento de los casos en los que las féminas dirige a la familia el cónyuge esta ausente, en contraparte el porcentaje de hombres que llevan la batuta del hogar familiar es alto y equivale a un 94.4 por ciento.

Las mujeres han aumentado su presencia en el mercado laboral debido a la necesidad de generar ingresos que coadyuven a sostener el nivel de vida de su familia.

De acuerdo con los datos censales de 2010 la participación económica de las féminas que dirigen un hogar familiar es de 49.7 por ciento, tendencia que se profundiza en el rango de edades que van de los 30 a los 49 años donde la tasa supera el 66 por ciento.

Las cifras también indican que 64.7 por ciento de los hogares familiares hay al menos un niño de 0 a 14 años, en 64.9 por ciento al menos un joven de 15 a 29, en 82.7 por ciento un integrante de 30 a 59 años y en 24.5 por ciento un adulto mayor de 60 años y más.

En cuanto a las características de las viviendas que ocupan las familias, 88.3 por ciento tiene agua potable dentro de la misma, 90.5 por ciento cuenta con drenaje.

Respecto a los servicios de electricidad con los que cuentan, precisó que 98.1 por ciento tiene este servicio.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD