aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalgo colocará hidrofiltros ante falta de agua

Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal
16:38Pachuca, Hgo. | Jueves 01 de marzo de 2012
El proyecto busca beneficiar a 25 mil habitantes que carecen del líquido

Ambientalistas del estado, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, pondrán en marcha un proyecto de hidrofiltros para atender a por lo menos 25 mil habitantes de la entidad que carecen de agua potable.

Marco Antonio Moreno Gaytan, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), manifestó la preocupación de la sociedad debido a la baja disponibilidad de agua en algunas regiones de la entidad, como la zona de Tula y Tulancingo, donde hay un severo problema de contaminación de los mantos freáticos.

Lugares como Pisaflores, Pacula y Chapulhuacan, además de carecer agua potable, no cuentan con infraestructura para contar con redes de agua potable.

Moreno Gaytan afirmó que aunque Hidalgo no se encuentra a los niveles de Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, en carencia de líquido, se tiene estimado que en 10 años se tenga una disminución de al menos un 15 por ciento sobre todo en las regiones de Pachuca, Tulancingo y Tula.

"Hay un grave problema, tan sólo en la sequía pasada dos ríos de la Huasteca quedaron totalmente secos y regiones como Tula tienen una baja disponibilidad de líquido". Con la instalación de los hidrofiltros se podrá abatir este problema, dijo.

El costo de los hidrofiltros construidos a base de cemento y arenilla es de 700 pesos y tiene una capacidad de filtrar al menos 20 litros de agua en un lapso de cuatro horas, "si sabemos que el consumo de una familia es de 20 litros, entonces apenas estamos cumpliendo".

Sin embargo, acotó que este proyecto sólo puede funcionar en lugares cercanos a ríos, por lo que de manera inmediata tendría un beneficio directo en 25 mil personas. Los hidrofiltros tienen una duración de 20 años.

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0