aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México invita a 'think tanks' a aportar ideas en G-20

EFE| El Universal
19:10Ciudad de México | Miércoles 29 de febrero de 2012
La subsecretaria de la SRE, Lourdes Aranda, presentó las conclusiones del encuentro Think 20, que reunió a importantes centros de investigación

México abrió la puerta a los "think tanks" (centros de investigación) a participar en el proceso de diálogo del Grupo de los Veinte (G-20) para que aporten sus ideas y experiencias, en una reunión en Ciudad de México cuyas conclusiones fueron presentadas hoy.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo que México considera "muy útil" el aporte de los diferentes sectores de la sociedad en las discusiones del G-20, que agrupa a las principales naciones desarrolladas y emergentes.

Al participar en la presentación de las conclusiones del encuentro "Think 20" , efectuado el lunes y martes con algunos de los centros de investigación más importantes del mundo, Aranda subrayó que "este es un momento clave en la economía mundial" .

"En este momento se requiere la capacidad de forjar acuerdos, y hemos pensado en la posibilidad de escuchar a todos los sectores de opinión" , expuso.

La idea, añadió, es "sumar esfuerzos de la sociedad civil mexicana y de organizaciones internacionales para hacer de la presidencia mexicana del G20 lo más abierta, incluyente y transparente que sea posible".

Refirió que uno de los resultados más importantes de la reunión lo constituyen las recomendaciones de los centros de investigación en cuanto a la efectividad y productividad del G20, cuya presidencia ejerce México este año.

Algunos de los representantes de los "think tanks" señalaron que en el encuentro surgieron consensos en lo relativo a la importancia de estos centros como fuentes de ideas para los líderes, mecanismos de seguimiento de las decisiones que adopten, y parte fundamental de un mundo interconectado.

En su participación el martes en la reunión, el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México continuará promoviendo la participación activa de organizaciones regionales, internacionales, académicas o del sector privado en los trabajos del G20.

Asimismo, Meade invitó a los representantes de esas organizaciones a tomar parte en el proceso del G20 compartiendo su conocimiento y experiencia.

En "Think 20" participaron representantes de institutos de investigación de México, Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Corea del Sur, Alemania, Turquía, Singapur, Rusia, Japón, China, Brasil e India, entre otros países.

ml



comentarios
0