aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celadores de 2 penales se unen a paro en Culiacán

Javier Cabrera / Corresponsal| El Universal
16:45Culiacán, Sinaloa | Miércoles 29 de febrero de 2012
Custodios de Culiacán demandan mejores sueldos, uniformes y alimentación digna así como la modificación de las jornadas de vigilancia interna

Celadores de los reclusorios de Ahome y Mazatlán se unieron a los del penal de esta capital en un paro en los accesos de los penales para exigir mayores sueldos, uniformes, alimentación digna y la modificación de las jornadas de vigilancia interna.

El movimiento inició en esta ciudad capital y se replicó horas más tarde en los otros dos penales.

Los hechos se enmarcaron en el hallazgo en el reclusorio de Mazatlán de cartones de cerveza y de la muerte en el penal de Culiacán del padre del excampeón Sub-17, Pablo Tostado Zamudio, recién ingresó por el delito de secuestro.

La semana pasada, personal sindicalizado del reclusorio de Ahome paralizó sus labores, en reclamo a jornadas más justas y pagos de horarios extraordinarios.

Por espacio de varias horas, los celadores permanecieron en los accesos de los tres centros penitenciarios, en espera del secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Córdova Celaya, quien arribó al reclusorio de Culiacán escoltado y ofreció dialogar con una comisión.

El planteamiento fue rechazado por los manifestantes, ante el temor de ser amenazados con despidos, en virtud que elementos de la Unidad Elite de la Policía Estatal fuertemente armados intentaron ingresar al centro para fortalecer la seguridad, pero no se les permitió.

Por espacio de varios minutos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intentó convencerlos de iniciar pláticas en las oficinas del penal con un grupo de celadores, pero éstos se mostraron reacios a aceptarlo.

El director de Gobierno, Raúl Pérez Miranda, les solicitó abrir una mesa de diálogo y negociación en privado, a lo que accedieron, luego de que los medios de comunicación fueron obligados a salir de las instalaciones del penal.

Los celadores del reclusorio de la capital del estado externaron que con una población penitenciaria de 2 mil 800 internos, sólo se dispone de 60 custodios por turno, lo que constituye una carga de seguridad muy intensa.

De acuerdo con un comunicado emitido horas más tarde por la Secretaria de Seguridad Pública del estado, se dio a conocer que se detectaron irregularidades y omisiones de reclasificación de salarios de muchos celadores, por lo que se coteja con las nominas cada caso específico.

Según el documento, se garantizó que todos los celadores tendrán un sueldo, con efecto retroactivo al día primero de enero de doce mil pesos mensuales y los que tienen nombramientos de jefes de grupo, percibirán un bono adicional de mil pesos.

De acuerdo a la versión que se divulgó, durante el diálogo se cotejaron casos en donde muchos custodios no vieron reflejados en sus cheques de nomina los aumentos salariales que se aprobaron en forma reciente.

En el caso de los uniformes, el acuerdo que se suscribió, es que a más tardar el próximo lunes, se les dotara de las nuevas prendas de trabajo y se mejorara la calidad de la alimentación y sus áreas de descanso.

ml

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0