Internet es como el agua, nadie la detiene: Google
GOOGLE VS CENSURA Eric Schmidt, presidente de Google, aseguró que la ley SOPA esta destinada al fracaso. (Foto: REUTERS )
Eric Schmidt,
presidente de Google,
aseguró que las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos para controlar
la distribución de información en internet, como la ley SOPA, fracasarán.
"Internet y la tecnología son como el
agua y encontrarán su cauce sin que nadie las detenga", dijo durante su
ponencia magistral con la cual cerró la segunda jornada del Mobile World
Congress que se realiza en Barcelona.
Agregó que pese a los esfuerzos de diversos
gobiernos que buscan censuran la red de información (como EU o Irán con el
bloqueo de descargas a través de Chrome), la demanda sigue en constante
crecimiento en todo el mundo, incluyendo a Oriente Medio y Asia.
"Actualmente hay más de 5 mil millones de
personas que aún no cuentan con una conexión a internet y si ahora es
alucinante, imaginen cómo será cuando todos formen parte de ella".
Pese al deseo del presidente de la compañía, no
negó que en los próximos años, la brecha entre los usuarios avanzados de la red
y los que no tienen acceso a conexión será más grande debido a las rápidas
innovaciones que están por llegar.
Consideró que los smartphones serán la solución
aunque no resolverán el problema ya que no se cuenta con la suficiente
infraestructura para hacer posible la conexión en los países en vías de
desarrollo donde este servicio es un lujo que pocos puedes costear, en un mundo
donde la tecnología avanza muy rápido.
Consideró que la tecnología será parte
importante en la vida cotidiana estando presente en todo momento a través de la
nube, aunque en muchas ocasiones la gente ya no la perciba así, tal como sucede
con la electricidad, que se concibe como un hecho constante.
Por ello, consideró que el sector de los móviles
debe trabajar en desarrollar la conectividad entre terminales lo cual cambiaría
el modelo actual que genera requiere de una red central para su funcionamiento.
Schmidt destacó que los teléfonos inteligentes
sin acceso a internet no sirve de nada y no deben depender de un sólo emisor,
sino que puedan trabajar entre ellos como una conformación de redes que brinden
el servicio.
Smartphones, segunda pantalla en la vida de la gente
Previo a su discurso
que duró alrededor de 30 minutos y se completó la hora con una sesión de
preguntas del auditorio, la compañía dio a conocer el estudio denominado "Nuestro
planeta móvil: usuarios globales de smartphones" conformado por encuestas
realizadas en 26 países.
En él, se reveló
que en la mayoría de los seis países, cerca del 60% de los
usuarios realiza búsquedas después de ver un anuncio en medios tradicionales o
en una tienda. En el caso de España, país sede del Congreso, se abundó en que
encabeza dicho comportamiento y 68% de los españoles buscan algo que les atrajo
en un medio tradicional.
Además, se
confirma que los smartphones son la segunda pantalla en la
vida de la gente, pues 37% utiliza este dispositivo para navegar
mientras ve la televisión, 21% lo hace frente a una película y 36% explora la
red desde su móvil y otros dispositivos a la vez.
El documento muestra que los usuarios actúan
después de buscar información local, ya que una de cada cinco personas en los
seis encuestados, realizó una compra posteriormente a buscar ese tipo de
información tanto en una tienda como vía online.
Un dato más, es que los compradores con
dispositivos móviles son compradores frecuentes, pues en todos los mercados,
más del 50% de los que realizaron una compra móvil, la realizaron por lo menos
una vez al mes; lo cual demuestra que este forma de comunicar, crece cada vez
más, convirtiéndose en una opción viable tanto para quien oferta como para
quien busca un producto.
xag