aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte valida a Cofetel para fijar tarifas de interconexión

María de la Luz González| El Universal
04:10Miércoles 29 de febrero de 2012

VALIDAN A COFETEL. El pleno consideró que la facultad prevista en la fracción 10 del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones no invade atribuciones del Poder Judicial . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Por unanimidad, la Suprema Corte declaró constitucional la facultad de la Cofetel para fijar tarifas de interconexión entre operadoras de telecomunicación, cuando no puedan ponerse de acuerdo

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer la facultad de la Cofetel para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión entre operadores de redes públicas de telecomunicación, en casos que no logren acuerdo.

Por unanimidad, el pleno declaró constitucional la fracción X del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, al considerar que la facultad no invade atribuciones del Poder Judicial.

La decisión se tomó durante el estudio del amparo que promovió la telefónica Axtel, derivado de un diferendo tarifario con Telcel, para impugnar las facultades y competencia de Cofetel.

De acuerdo con la demanda, la Cofetel es una autoridad administrativa y la resolución de controversias es atribución exclusiva del Poder Judicial, un argumento que dividió a los ministros acerca de si la resolución de Cofetel es un acto administrativo o jurisdiccional.

La mayoría apoyó el proyecto que elaboró el ministro Luis María Aguilar, en el sentido de que la determinación de tarifas y otras condiciones no convenidas de interconexión es un proceso administrativo, ya que el Estado conserva la rectoría sobre bienes concesionados.

El ponente argumentó que no existe controversia entre dos partes, en la que el Estado deba dar la razón a una de ellas, sino una omisión, por lo que el Estado reasume a través de Cofetel su facultad de determinar las condiciones para prestar un servicio público.

Tampoco prosperaron los alegatos de Telcel, de que la intervención de Cofetel en controversias priva a empresas de sus derechos sin que medie juicio.

La Corte dejó para el jueves la segunda parte del proyecto, que propone negar el amparo a Axtel contra la tarifa que se le fijó por interconexión, pero amparar a Telcel contra la resolución de Cofetel sobre la Tarifa Promedio Ponderada.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0