aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevé el IFE mil 443 casillas en Tlaxcala

Juana Osorno / Corresponsal| El Universal
22:24Tlaxcala, Tlax. | Martes 28 de febrero de 2012
El Consejo Local informó del desarrollo de las distintas etapas y planeación en el proceso electoral

Para la jornada electoral del próxima primero de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Tlaxcala prevé instalar 1,443 casillas en las 608 secciones electorales que abarcan los 60 municipios de la entidad.

En sesión ordinaria, la tarde-noche de este martes el Consejo Local del Instituto Federal  Electoral (IFE) en la entidad informó sobre el desarrollo de las distintas etapas y planeación del proceso comicial, rumbo a la elección del 1 de julio próximo, en la que destaca la actualización al Padrón Electoral a través de la credencialización de ciudadanos, el avance en la ubicación de casillas electorales, los mecanismos a establecer para el sorteo de ciudadanos y la capacitación de funcionarios de casilla.

El presidente de este órgano colegiado, Marcos Rodríguez del Castillo detalló que 17,918 ciudadanos han realizado la reposición de su credencial para votar por extravío, robo o deterioro grave de la misma, trámites realizados entre el 16 de enero al 12 de febrero del 2012, procedimiento que se podrá realizar hasta este 29 de febrero a las 12 de la noche en los Módulos de Atención Ciudadana.

Después de esta fecha, únicamente se realizarán entregas de las credenciales tramitadas en los últimos dos años, para lo cual el Registro Federal de Electores, ha realizado hasta el momento 563 avisos a igual número de ciudadanos, que están por cumplir dos años y que no han reclamado su identificación para votar con fotografía.

Por su parte, la Vocalía de Organización Electoral presentó los informes correspondientes a la instalación de casillas, para lo cual las tres Juntas Ejecutivas Distritales, realizaron la proyección inicial de las posibles casillas a instalar el 1 de julio, misma que con base en las estadísticas actuales del Padrón Electoral, se prevé la ubicación de 1,443 casillas en las 608 secciones electorales en las que está dividida la entidad. En la pasada jornada electoral federal del 2006, se instalaron 1252 casillas.

En tanto, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que el Consejo General sorteó en sesión ordinaria, celebrada el día 25 de enero pasado, los 12 meses del calendario y como resultado de dicho sorteo fue seleccionado el mes de "diciembre", mismo que será tomado como base para la primera insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla a realizarse el 6 de marzo de 2012 en todo el país.

En cumplimiento a la disposición anterior, las Juntas Distritales insacularán sus listas nominales de electores, integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de enero de 2012, es decir, al 10% de ciudadanos de cada sección electoral.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo Local, aprobaron la acreditación de Guillermina Gil Moreno y Juan Gerardo Pérez Ramírez, para fungir como observadores electorales.

El presidente del Consejo Local del IFE, presentó los informes correspondientes a la atención de las quejas y denuncias presentadas en el presente Proceso Electoral Federal, en los que detalló que se remitió al Consejo Distrital Electoral 03, con cabecera en Zacatelco, un escrito presentado por Gertrudis Romero Licona, quien denunció la pinta de una barda por parte de Alberto Amaro Corona, precandidato a senador por la Coalición Movimiento Progresista, sin el respectivo permiso de la propietaria.

Por ello, en sesión extraordinaria de fecha quince de febrero, el Consejo Distrital declaró como fundada la denuncia e impuso como sanción al precandidato una amonestación pública y se le ordenó retirar la propaganda señalada.

Con relación a la denuncia presentada por. Carlos Bailón Valencia, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional en contra de Francisco Román Sánchez, Leonor Romero Sevilla y Rolando Romero López, por la presunta utilización de recursos públicos federales y la distribución de 166 apoyos de paquetes básicos del programa llamado vivienda rural, el 1 de febrero del año curso.

Además, el Consejo General de este Instituto, en sesión extraordinaria decidió declarar infundado el procedimiento especial sancionador, por cuanto hace a dos de los involucrados y elaborar un desglose del asunto, para que en su oportunidad, se agoten todas y cada una de las diligencias que sean necesarias para emplazar al procedimiento en contra de Leonor Romero Sevilla, a fin de determinar lo que en derecho corresponda.

vaas/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0