aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Drogas se atacan en oferta y demanda: Napolitano

EFE| El Universal
21:29San José | Martes 28 de febrero de 2012
La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reiteró en Costa Rica que legalizar la producción de estupefacientes no es la solución del problema

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó hoy en Costa Rica que "el problema de las drogas debe atacarse tanto en la oferta como en la demanda" y que por esta razón legalizar la producción y consumo de estupefacientes "no es la solución".

Napolitano, quien realiza una gira por Centroamérica, se reunió con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, por más de una hora para discutir asuntos de seguridad bilateral y regional.

Tras el encuentro, la funcionaria estadounidense afirmó en rueda de prensa que su país "es consciente de su responsabilidad en cuanto a la creciente demanda de droga y por esa razón quiere trabajar más de cerca con los países de la región para atacar el problema por los altos niveles de criminalidad que está enfrentando".

Napolitano destacó que el Gobierno de Barak Obama ha aumentado la inversión en prevención de consumo de drogas de 2 mil 500 a 10 mil millones de dólares por año.

La Secretaria de Seguridad Nacional subrayó que el problema del narcotráfico debe enfrentarse desde la demanda así como con un refuerzo de las legislaciones, un fortalecimiento de la policía, de los controles en fronteras y de los tratamientos para los adictos.

Napolitano suscribió además un memorando de entendimiento para aplicar con Costa Rica el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (APIS, por su sigla en inglés).

Este mismo instrumento se ha firmado con los otros países centroamericanos visitados por Napolitano esta semana (Guatemala y El Salvador) , y permite, entre otras cosas, que las autoridades revisen la información de los viajeros desde y hacia Estados Unidos, antes de que aborden aviones o barcos, con el fin de detectar posibles amenazas de seguridad.

Napolitano concluirá su gira por la región mañana con una visita a Panamá.

ml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0