aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Correa perdona a "El Universo"

El Comercio GDA| El Universal
04:20Martes 28 de febrero de 2012

QUITO. Simpatizantes apoyan a Rafael Correa, después de que anunciara desde el palacio de gobierno su decisión de perdonar a los acusados en el caso contra “El Universo” . (Foto: JOSÉ JÁCOME / EFE )

El presidente de Ecuador indultó a periodistas de ese diario; ya no irán a prisión ni pagarán una multa de 40 mdd

QUITO.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó ayer al diario El Universo y sus directivos, con lo que la sentencia impuesta de tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares queda sin efecto. Asimismo perdonó a Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, también sentenciados, bajo la figura legal de la remisión.

La Corte Nacional de Justicia confirmó este mes la condena, ahora sin efecto, a tres años de cárcel para el ex editorialista Emilio Palacio, y para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo, así como el pago a Correa de 40 millones de dólares por daño moral.

Tras el anuncio del presidente, Palacio señaló en su cuenta de Twitter que “hoy triunfó la libertad de expresión. Correa, hay que aclararlo, nos ‘perdonó’ por la presión nacional y mundial, pero su guerra contra la libertad de expresión seguirá”.

En una intervención televisada, Correa leyó una misiva en la que señaló que “aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo desde hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”.

“Hay perdón pero no olvido (...) no les queda bien el papel de víctimas; las víctimas son todos los ecuatorianos injuriados”, dijo Correa.

“También he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra del libro El Gran Hermano, donde de la forma más infame se afirmó que conocía los contratos de Fabricio Correa y que la terminación de los mismos era una simulación para beneficiarlo de los juicios millonarios”.

Calderón atribuyó hoy decisión del mandatario al “desgaste político”, un factor importante dado que dentro de un año habrá comicios presidenciales y se prevé que Correa se presente a la reelección.

El presidente aludió al artículo “No a las Mentiras”, de Palacio, en donde según él se afirma que cometió un delito de lesa humanidad por haber ordenado disparar a discreción en contra de un hospital lleno de civiles. Recordó que dio la oportunidad a El Universo para rectificar el artículo que motivó el juicio, de acuerdo a lo que dice “la Constitución, la ética y la Convención de Derechos Humanos” y que aquello no sucedió.

“Nunca quise este juicio, jamás ha sido nuestra intención meter preso a nadie. Nosotros sí pensamos en sus familias como ellos jamás pensaron en las nuestras”, dijo Correa al leer su carta, en la que agregó que El Universo incluyó 150 titulares injuriosos y notas en las que incluso se dijo que se sacaron las balas de los cadáveres de los caídos el 30S para ocultar lo que sucedió aquel día.

Acotó que El Universo incrementó el sueldo de Palacio para apoyarlo en su campaña de injurias.

Correa acusó a la prensa internacional de haber fallado a la ética periodística al no consultar su versión cuando lo criticó. En ese sentido, cuestionó que ningún medio internacional que republicó la columna de Palacio le hayan preguntado su versión.

En este marco, la Sociedad Interamericana de Prensa reconoció el “gesto” del presidente Correa, pero advirtió de que se mantiene el precedente de una sentencia que “lesiona en forma grave la libertad de prensa y de expresión”. El presidente de la SIP, Milton Coleman, dijo que el anuncio son “buenas noticias”.

A su vez, la organización Reporteros sin Fronteras lamentó que el mandatario se haya tardado un año en tomar su decisión. “Demostró cordura al decidir renunciar a sanciones que tendrían consecuencias temibles para la libertad de expresión”. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0