aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inseguridad y tráfico atrapan a capitalinos

Johana Robles| El Universal
00:15Miércoles 29 de febrero de 2012
Inseguridad y trfico atrapan a capitalinos

ENCUESTA. Para los capitalinos los problemas fundamentales en el transporte son el caos vehicular, la imprudencia al manejar y falta de capacitación para conducir una unidad. (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

Empeora tráfico; opina 76% de encuestados que las condiciones no son óptimas

johana.robles@eluniversal.com.mx

Disminución en la sensación de inseguridad al viajar en coche, pero un incremento en el temor de sufrir un accidente es lo que prevalece en la percepción de los automovilistas en la ciudad de México, según revela una encuesta aplicada por EL UNIVERSAL.

Para un 76% de conductores de vehículos, las condiciones de circulación por calles y avenidas del Distrito Federal han empeorado, en comparación con 63% que opinaba lo mismo, pero en junio del 2011. Es decir, en ocho meses, la opinión negativa se incrementó en 12%.

En el rubro de seguridad, los capitalinos entrevistados que afirmaron trasladarse en automóvil se sienten más seguros con respecto a lo que pensaban el año pasado.

De acuerdo con el sondeo de opinión hace ocho meses, un 52% se sentía seguro al circular con su automóvil en la la ciudad de México, sin embargo, para febrero, ese número subió al 69%.

Uno de los principales temores de los conductores de vehículos era ser asaltado con un 48%, esa situación disminuyó con respecto a lo que opinaban hace ocho meses cuando un 76% temía ser víctima de la delincuencia a bordo de su propiedad.

Sin embargo, el temor a sufrir un accidente automovilístico se elevó en ese mismo lapso pues pasó de un 9% a un 38%.

Al caos y tránsito vehicular se suma el tema de la corrupción, cuyos números cayeron pues pasó de 60% al 46% el número de conductores que reportaron haber sido víctimas de una extorsión o "mordida" por parte de policías.

La encuesta que aplicó EL UNIVERSAL se realizó a mil personas mayores de 18 años, cara a cara, los días 11 y 12 de febrero del 2012.

El 33% de los capitalinos que participaron en el ejercicio indicaron que utilizan el vehículo privado como medio de transporte.

Estas cifras son superiores a los datos que se tenían en 2008 y 2009 cuando sólo se reportaba el 30%.

La motocicleta como medio de transporte se mantiene en un 2% entre los habitantes de la ciudad.

 

Microbus más usado, más odiado

El Sistema de Transporte Colectivo Metro y los microbuses son los medios de transporte público más utilizados en el Distrito Federal, sin embargo, en el caso de los colectivos, un 73% considera que sus unidades en las cuales prestan el servicio están en mal estado.

De acuerdo al sondeo de opinión, por porcentaje, los medios de transporte más utilizados son los autobúses, los taxis, el Metrobús, los trolebuses y Tren Ligero.

Con respecto a los principales problemas que tiene el transporte público en el DF, los capitalinos encuestados externaron que son el tránsito y caos vehicular, la imprudencia de los conductores, la falta de mantenimiento de las unidades, ausencia de capacitación entre los conductores , mala actitud de los choferes, tarifas altas y la insuficiencia de los vehículos para prestar el servicio.

Los conductores de microbuses alcanzan un 77% de las opiniones de los capitalinos de que manejan con imprudencia.

Mientras que el caso de los operadores de los trenes del Metro, un 78% los considera prudentes.

Para el caso del Metrobús, que cuenta con tres líneas en operación, un 32% de los encuestados refirieron utilizarlo y un 81% consideró que sus unidades se encuentran en muy buen estado.

En el caso del Tren Ligero, la percepción de los usuarios capitalinos es que un 87% considera que sus trenes están en buen estado.

Mientras que los taxis, el 74% consideró que las unidades están en muy buen estado, mientras que el 31% dijo que era lo contrario.



comentarios
0