aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conafor cubrió 10% de recursos para sofocar incendios

Silvia Hernández / Corresponsal| El Universal
16:13Chetumal, Q. Roo. | Lunes 27 de febrero de 2012
Advierten que México requiere de 11 mil combatientes cada año, pero la Comisión Nacional Forestal cuenta únicamente con mil 119

La Conafor cubrió únicamente el 10 por ciento de los recursos económicos y humanos utilizados para sofocar la segunda temporada de incendios forestales más compleja de la historia de  México en el 2011 y superada por las quemas ocurridas en 1998, afirmó Juan Arturo Raygoza Martínez, subgerente nacional de prevención de incendios forestales.

           Admitió que el país requiere de 11 mil combatientes cada año, pero la Conafor cuenta únicamente con mil 119; el resto del personal es de apoyo, de otras instituciones como el Ejército, la Marina, la SCT, la CFE, la Conagua, Protección Civil y los gobiernos municipales y estatales.

            El año pasado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) erogó 800 millones de pesos para el combate de los incendios forestales, es decir, el 10 por ciento de lo que realmente representó el costo total de la temporada, dado que no esta incluido el gasto de las demás instituciones, aseveró.

            Señaló que entidades como Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Jalisco y Chihuahua tienen avances importantes en la consolidación de equipo y personal para la prevención de incendios forestales, una de las limitantes más importantes es el recursos económico para reforzar estos programas preventivos.           

            En la conferencia técnica sobre incendios forestales con perspectiva para comunicadores en la ciudad de Chetumal, el funcionario federal agregó que en promedio cada año resultan afectadas 350 millones de hectáreas de vegetación en el mundo a consecuencia del mal uso del fuego y el 90 por ciento son provocados por la actividad humana.

            En México, dijo, que el 36 por ciento de los incendios son provocados por actividades agropecuarias y únicamente el dos por ciento por causas naturales.

En el 2011, en promedio se afectó 78.96 hectáreas por incendio,  y sin incluir a Coahuila la estimación es de 52.80 hectáreas; mientras que en 1998 fue de 30.67 hectáreas, indicó.

Alberto Escamilla, gerente de la Conafor en Quintana Roo declaró que Quintana Roo sigue siendo un "foco rojo" en materia de incendios forestales, debido a la alta concentración de material combustible que aún hay en el norte y sur del estado a consecuencia de la afectación de los huracanes Emily, Wilma y Dean.

El año pasado, recordó que se registró una de las temporadas de incendios forestales más activa de los últimos 10 años en el estado, al acumular más de 100 quemas y una afectación de cerca de 80 mil hectáreas de vegetación.

Sian Ka'an

            En esta reunión, Ángel Omar Ortiz Moreno, subdirector de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an advirtió que de las 528 mil hectáreas que conforman esta área, el 50 por ciento esta en riesgo de incendios forestales, por lo que demandó a las comunidades aledañas a participar en las acciones de prevención y de uso responsable del fuego. También pidió que la autoridad judicial hacer su trabajo.

            El 2011 fue la temporada más activa de incendios forestales en el interior de Sian Ka'an, al acumular 7, causados principalmente por cazadores, dijo.

            "El año pasado unas dos mil hectáreas de selva mediana, baja y pastizales resultaron afectadas por el uso del fuego de manera irresponsable e incluso hubo una quema que tardó mes y medio en ser sofocada, por lo inaccesible del lugar", explicó.

            Para este año, reforzaron el plan de manejo de incendios forestales e incluyeron nueve comunidades aledañas en el programa de brigadas comunitarias para trabajar en la prevención, control  y combate, algunas de las poblaciones son Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil, Tres Reyes, Andrés Quintana Roo y el Cafetal.

            Aunado a los incendios, la reserva también se enfrenta a la perdida de biodiversidad y de servicios ambientales a causa de la cacería, invasiones y pesca ilegal, comentó.           

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an comprende 528 mil hectáreas, de las cuales aproximadamente 120,000 son marinas; también esta conformada por selvas medianas, selvas baja, selvas inundables, marismas y manglares. Así como arrecifes coralinos.

rcr

 



comentarios
0