aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz presenta 70 estudios contra mina

Édgar Ávila Pérez / corresponsal| El Universal
14:11Xalapa, Veracruz | Lunes 27 de febrero de 2012
El gobierno estatal presentó al gobierno federal los estudios técnicos mediante los cuales determinó rechazar la operación de la mina de oro a cielo abierto denominada ‘Caballo Blanco'

El gobierno de Veracruz presentó de manera formal al gobierno federal los estudios técnicos mediante los cuales determinó rechazar la operación de la mina de oro a cielo abierto denominada "Caballo Blanco" en el municipio de Actopan, a unos cuantos kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

El secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Víctor Alvarado Martínez, presentó la documentación oficial y los 70 análisis y estudios a la delegación de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"El dictamen técnico determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto, y se incumplen diversas normas y leyes, lo que resulta motivo suficiente para que sea rechazada la autorización de iniciar el proyecto minero", afirmó.

El documento presentado contiene la opinión técnica del gobierno de Veracruz y en el que participaron autoridades de Medio Ambiente, Salud, Protección Civil y Desarrollo Económico.

Además presenta opiniones que emitieron sobre el proyecto minero la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Alcalá, España, entre otros.

La compañía canadiense Goldgroup Mining Ing, que busca crear una mina de extracción de oro en Veracruz, se encontró con fuertes resistencias de organizaciones, sociales, ecológicas y, sobre todo, de pobladores.

Desde hace más de cinco meses, el grupo empresarial que busca crear la mina "Caballo Blanco", encontró fuerte oposición derivado de la posible contaminación con cianuro que dejaría su operación y al presunto riesgo que implicaría para la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

El funcionario estatal refrendó que el análisis que hicieron concluye que la instalación de una mina en la región de Actopan es incompatible con las características de la zona y generaría impactos ambientales y sociales negativos e irreversibles con alto grado de riesgo para la población.

Acompañado de la directora General de Pronatura Veracruz, Elisa Pérez Barbosa, y el director del Instituto de Ecología, Martin Aluja, informó que la postura del gobierno estatal está respaldada por más de 70 estudios y análisis académicos.

Dijo que el riesgo de transportar y manejar de miles de toneladas de cianuro, explosivos y residuos peligrosos, se suma al hecho de que en la zona donde pretenden realizar ese proyecto hay instalaciones estrategias para el país.

"En la zona donde tienen considerado el proyecto se concentran actividades delicadas y estratégicas de importancia nacional como la nucleoeléctrica, las cinco líneas de conducción de Pemex y las líneas de alta tensión de la CFE", denunció.

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0