aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan coloquio "70 años de Cultura Mexicana"

Notimex| El Universal
13:17AGUASCALIENTES | Lunes 27 de febrero de 2012
Conferencias y mesas redondas se realizarán en Aguascalientes

Con un programa de actividades que incluye presentaciones editoriales, conferencias magistrales y mesas redondas de diversos artistas, a partir de mañana se llevará a cabo en esta ciudad, el XII Coloquio Nacional "70 años de Cultura Mexicana 1942-2012".

Así lo dio a conocer hoy el Instituto Cultural de Aguascalientes, quien detalló que hasta el 2 de marzo próximo diversos espacios culturales de esta localidad, serán sede del encuentro fundado en 1942 con la misión de difundir y promover por todo el territorio nacional "el conocimiento universal, el saber que une a todos los pueblos del mundo" .

Desde sus inicios ha contado con los mexicanos más destacados en las áreas de la ciencia, el arte, las letras, entre otras manifestaciones artísticas y culturales.

Algunos de los miembros fundadores fueron Frida Kahlo, Luis Ortiz Monasterio, Julián Carrillo, Ángel Zárraga y Mariano Azuela.

Desde entonces, nuevos miembros, igual de valiosos que los fundadores, se han integrado para retomar esta labor invaluable con un gran sentido del deber y profundo gozo.

La ceremonia de inauguración que tendrá mañana en el Teatro Morelos contará la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre, de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y del presidente del seminario de Cultura Mexicana, Arturo Azuela Arriaga, entre otras personalidades.

Destacan las presentaciones de "Gabriela Mistral: Confidencias de grandes amistades" , de José Anadón, Presidente de la Corresponsalía de Notre Dame, Chicago, con la participación de Arturo Azuela, y "No somos bárbaros" , de Marco Antonio López Ochoa con la participación de Elsa Irene Silva.

De la Corresponsalía de Hermosillo, se presentará "Educación y Cultura. Realidad y Prospectiva de Chiapas" , de Jorge Paniagua Herrera, presidente de la Corresponsalía en San Cristóbal las Casas, con la participación de Beatriz Servín Hernández; además de los números 1 y 2 de la "Revista del Seminario" , por Arturo Azuela, Germán Viveros y Arnaldo Coen, Miembros Titulares, y Jorge Inclán, editor.

El miércoles 29, en el Teatro Antonio Leal y Romero, tendrá lugar la Conferencia Magistral "70 Años de Reflexión Histórica en México" , por Álvaro Matute, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana y "El Seminario de Cultura Mexicana y la búsqueda de la identidad Bajacaliforniana" , por David Piñera Ramírez, de la Corresponsalía de Tijuana.

En una Sesión Extraordinaria del Cabildo de Aguascalientes se realizará una Firma de Convenio y la Declaratoria de Invitados Distinguidos del Seminario de Cultura Mexicana.

El jueves 1 en el Teatro Antonio Leal y Romero tendrá lugar la Conferencia Magistral "El Cine en México, 1950-2012" , por Aurelio de los Reyes, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, y la Mesa Redonda "70 Años de Arquitectura Mexicana" , con Felipe Leal, Salvador Aceves y J. Martín Andrade Muñoz, Director del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Ese mismo día se dictará la conferencia "El Seminario de Cultura Mexicana y su influencia en la cultura mexicana" , tesis doctoral de Adrián Hernández, de la Corresponsalía del Seminario en Aguascalientes.

Además se celebrará la mesa redonda "Vivencias culturales en torno a México o Iberoamérica, I" , con Henry Mejía, corresponsalía de Santo Domingo; María Dolores López Hijos, de Zaragoza, España; María Eugenia Gordillo, de Guatemala; Jesús E. Martín Jáuregui y Blanca Rivera Río, de Aguascalientes.

Las actividades concluirán el viernes en el Teatro Antonio Leal y Romero con la mesa redonda "70 años de la Ciencia en México" , en la que participarán Norah Yolanda Barba Behrens, Herminia Pasantes Ordóñez y Silvia Torres Castilleja, Miembros Titulares del Seminario de Cultura Mexicana.

Por la noche, en el Teatro Aguascalientes, se entregará la medalla "José Vasconcelos" al músico mexicano Carlos Prieto, para finalizar con un concierto para cello y Orquesta de Antonin Dvorak, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por Román Revueltas, con la participación de Prieto.

 

cvtp

 




Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0