aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siria vota referendo constitucional; violencia no cede

AP| El Universal
12:55Damasco | Domingo 26 de febrero de 2012
Muestra el video

Video Tras bombardeo qued herida; pide ayuda por YouTube.
La periodista francesa Edith Bouvier pidió a través de un video difundido en internet ser evacuada lo antes posible de la ciudad siria de Homs, tras resultar herida durante los bombardeos del pasado miércoles

El Presidente Bashar Al Assad convocó a una consulta este domingo para votar un referendo constitucional; la oposición la calificó de una 'farsa'

El régimen autoritario en Siria realizó este domingo un referendo sobre una nueva Constitución, un gesto del asediado presidente Bashar Al Assad para apaciguar a los que buscan derrocarlo. Pero la oposición consideró la consulta como un gesto vacío y Occidente de inmediato lo calificó como una "farsa".

Mientras algunos votan por lo que el gobierno ha tratado de mostrar como una reforma, el ejército sigue bombardeando el bastión opositor en Homs, el cual ha sido atacado por más de tres semanas después que los rebeldes tomaran el control de algunos vecindarios de la ciudad.

Activistas y habitantes reportan que cientos han muerto en Homs en las últimas semanas, incluyendo dos periodistas occidentales.

Grupos de activistas informaron que 29 personas murieron el domingo, la mayoría en Homs. El sábado fallecieron 89. Los activistas calculan que unas 7.000 personas han muerto en los 11 meses de la brutal represión de Al Assad contra la disidencia.

"El referendo en Siria no es más que una farsa", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Guido Westerwelle. "Una votación falsa no puede contribuir a solucionar la crisis. Al Assad debe poner fin a la violencia y allanar el camino a una transición política", agregó.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton hizo un llamado a los sirios en empresas y ejército que todavía apoyan a Assad para que le den la espalda. "Entre más tiempo apoyen la campaña de violencia del régimen contra sus hermanos y hermanas, más se manchará su honor", dijo la funcionaria estadounidense a los reporteros desde Marruecos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó intensos enfrentamientos entre soldados y desertores del ejército en Dael, Hirak y Dará, donde comenzó la sublevación. Además denunció explosiones en Jirbet Ghazaleh y Naima. El Observatorio y otros grupos de activistas también reportaron violencia en Idlib, Homs y Deir el-Zour.

Las dos principales organizaciones de oposición que aglutinan a varios grupos, el Consejo Nacional Sirio y el Organismo de Coordinador Nacional para el Cambio Democrático en Siria, realizaron un boicot. Otros grupos convocaron a una huelga nacional.

Unos 14.6 millones de electores sirios estaban convocados el domingo al referendo para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Se prevé una baja afluencia de electores en partes como Homs, Idlib y Dará, donde los rebeldes chocan con frecuencia con las fuerzas de seguridad.

Periodistas extranjeros fueron llevados por el Ministerio de Información a los vecindarios de Rukneddine y Barzeh, en Damasco. Se vieron pocos electores en las casillas de ambas áreas.

El presidente Assad convocó a principios de febrero una consulta popular para una nueva Constitución, que al menos en teoría abre el sistema político del país, en una medida que busca acallar a los detractores y poner fin a la sublevación.

La nueva carta magna permitiría la creación de un sistema pluripartidista en Siria, donde gobierna el Partido Árabe Socialista Baath desde el golpe de Estado de 1963. La nueva Constitución también establece que el presidente sólo podrá cumplir un máximo de dos periodos de siete años cada uno.

Los cambios constitucionales de esta naturaleza eran impensables hace un año, pero con la revuelta que comenzó en marzo de 2011 y la muerte de miles de personas por la represión, la vasta mayoría de los grupos opositores afirman que sólo aceptarán la renuncia de Assad.

xag



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0