aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ortiz: crisis global, tamaño "mamut"

José Manuel Arteaga y Romina Román| El Universal
04:10Domingo 26 de febrero de 2012
Guillermo Ortiz, ex gobernador de Banxico, y Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU

EXPERTOS. Guillermo Ortiz, ex gobernador de Banxico, y Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, participan en la reunión del G20. (Foto: TOMAS BRAVO REUTERS )

Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México y también presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, consideró que si bien los indicadores macroeconómicos nacionales, como deuda, reservas, déficit, fiscal y crecimiento no presentan riesgo, “vivimos en un mundo interconectado y en la medida que haya dislocaciones adicionales vamos a sufrir”

politica@eluniversal.com.mx

Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, reconoció que el mundo vive una crisis tamaño “mamut” y afirmó que la solución al problema de Grecia fue mala, por lo que los riesgos continúan latentes.

Durante su participación en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, dijo que si bien la economía mexicana está “razonablemente” bien balanceada en materia macroeconómica y no hay puntos de presión, no se descartan que hayan dislocaciones externas con repercusiones para el país.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió que la crisis económica por la que atravieza Europa traerá consecuencias durante décadas.

Y aunque reconoció los esfuerzos europeos para enfrentar el problema, les reclamó un “cortafuegos fuerte, más creíble”, y moverse de manera más “rápida y agresiva”.

Por la mañana, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió convertir a los fondos de estabilización anticrisis en una verdadera “bazuca” efectiva para generar seguridad.

Aunque dijo que no existe una “cifra mágica”, estimó que un buen monto serían 1.5 billones de dólares, de los que la tercera parte serían para fortalecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto para los fondos de rescate europeos.

Interconexión

Guillermo Ortiz Martínez, también presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, consideró que si bien los indicadores macroeconómicos nacionales, como deuda, reservas, déficit, fiscal y crecimiento no presentan riesgo, “vivimos en un mundo interconectado y en la medida que haya dislocaciones adicionales vamos a sufrir”.

Admitió que en los últimos días los riesgos internacionales variaron un poco. Por ejemplo, se dio una solución al tema de Grecia “y creo que fue mala, porque eso no va a resolver su deuda gigantesca”.

El ex gobernador del Banco de México además consideró que la quita que se acordó en la nación europea debió incluir no sólo al sector privado sino al público.

Insistió que la fragilidad de Grecia es “mucho mayor a lo que se piensa... y, por eso, me siento un poco escéptico”.

Geithner, por su parte, enfatizó que se necesita que los europeos ganen credibilidad.

El funcionario estadounidense planteó que Europa debe moverse rápido para recapitalizar al sistema financiero, porque si no se hace la economía se debilitará.

“Se necesita oxígeno”, aseguró el secretario de Tesoro de EU.

Geithner expuso que el FMI debe tener la capacidad para desplegar recursos necesarios en crisis financieras.

“Es importante poner prioridades en jerarquía. Yo estoy muy confiado en que el mundo va a hacer lo que se hizo en el pasado para garantizar que el Fondo Monetario Internacional tenga suficientes recursos para manejar los desafíos en el futuro”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Generar confianza

El secretario general de la OCDE dijo que “cuanto más grande sea el firewall, menos probable será que tengamos que usarlo”. Más que una cuestión de dinero, agregó, se trata de generar confianza.

Se espera que la reunión termine mañana con varias ruedas de prensa de las figuras más relevantes.

El presidente Felipe Calderón, compartió ayer una comida con algunos de los asistentes a la reunión del G-20.

Entre los participantes en el encuentro se encontraban también el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney.

Por la noche, el titular de Ejecutivo federal de México ofreció un coctel a los funcionarios en el Castillo de Chapultepec.



comentarios
0